Actualizado: 10:29 CET
Sábado, 14/12/2019

Mundo

Las víctimas de Epstein pide al príncipe Andrés que testifique

La reacción de la letrada se produce al día siguiente de que el duque de York, de 59 años y amigo de Epstein, anunciara su retirada de la vida pública

  • Caso Epstein.

La abogada estadounidense Gloria Allred, que defiende a varias víctimas de supuestos abusos sexuales del fallecido financiero Jeffrey Epstein, instó esté jueves al príncipe Andrés de Inglaterra, duque de York, a que testifique ante las autoridades judiciales de Nueva York que investigan el caso.

"Apremio al príncipe Andrés a contactar a los investigadores de la oficina de la Fiscalía de Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York para que voluntariamente sea entrevistado por ellos, sin condiciones y sin dilación", dijo Allred en una rueda de prensa convocada en un hotel de Nueva York, donde compareció junto a una supuesta víctima del financiero que presentó una nueva demanda.

La reacción de la letrada se produce al día siguiente de que el duque de York, de 59 años y amigo de Epstein, anunciara su retirada de la vida pública, así como su disposición a responder ante las autoridades pertinentes en relación con el caso del financiero, si así era requerido.


En sus declaraciones, Allred se preguntó si la puntualización del duque de York sobre declarar si es requerido significa si únicamente hablará si legalmente es convocado por la justicia.

En este sentido, insistió en que colabore voluntariamente para "reparar su dañada reputación" porque "las víctimas han esperado mucho tiempo para que se haga justicia".

Aunque el caso penal contra Epstein se cerró tras su suicidio en prisión, el pasado 10 de agosto, continúa abierta una investigación civil para exigir el pago de compensaciones económicas y el FBI investiga si existió una red de captación y tráfico sexual de menores en torno al millonario.

El príncipe Andrés, cuya amistad con Epstein desató un escándalo, anunció este miércoles que se retira de la vida pública.

Una mujer estadounidense, Virginia Giuffre, sostuvo que fue coaccionada por el millonario para mantener relaciones sexuales con Andrés cuando ella tenía 17 años, una acusación que él niega.

El anuncio del duque de York se produjo después de que el fin de semana la BBC emitiera una polémica entrevista con él en la que admitió haberse hospedado en varias ocasiones en residencias del empresario, pero que negó haber percibido un comportamiento inapropiado por su parte.

Allred sostuvo hoy que comparecer ante las autoridades fiscales podría ser de mucha ayuda, porque el príncipe Andrés podría haber sido testigo de actos criminales sin ser consciente de ello o porque las conversaciones con los investigadores podrían despertar sus recuerdos.

Por otra parte, la abogada anunció en la rueda de prensa una nueva demanda civil contra Epstein por parte de una mujer de 34 años, Teala Davies, que aseguró visiblemente afectada que con "solo 17 años ella era la víctima perfecta. Estaba sola y necesitaba ayuda y Jeffrey Epstein se aprovechó de mi".

"Me llevó mucho tiempo liberarme de su control mental y su abuso", dijo Davies, acompañada por su abogada y antes de subrayar que todavía le asaltan los recuerdos y que: "Todavía duele".

Alrred explicó que Epstein la violó y la asaltó sexualmente con frecuencia en distintos lugares, y también traficó con ella en sus casas de Nueva York, Nuevo México, Florida, las Islas Vírgenes y Francia.

"Estamos reclamando una indemnización por daños compensatorios y punitivos por la cantidad que se determine en el juicio. Queremos justicia para Teala y esperamos ganar nuestro caso en los tribunales", concluyó la abogada.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
CCOO obtiene la mayoría en las elecciones de Salvamento Marítimo
chevron_right
La Brigada de Extranjería de Algeciras, Premio Menina 2019