Campo de Gibraltar

Un documental que ilustra los años de bloqueo en Gibraltar

En la presentación del film Franco, Picardo, Boix y Lozano coincidieron en las buenas relaciones y la importancia de que este hecho "no vuelva a ocurrir"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del documental. -

Durante la tarde de ayer tuvo lugar en el Palacio de Congresos la presentación del video Gibraltar. Los años del bloqueo, elaborado por el Servicio de Producciones Audiovisuales de la Diputación provincial de Cádiz en conmemoración del 50 Aniversario del cierre de la Verja.

En el evento participaron el alcalde de la ciudad, Juan Franco; el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo; el alcalde de San Roque y portavoz del Partido Socialista en Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix; el diputado provincial, Daniel Moreno, y el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, entre otras autoridades.

Juan Franco agradeció al público congregado en el Palacio de Congresos su asistencia para visualizar el documental, "en el que se va a recoger con fidelidad la situación que se vivió durante los trece años de bloqueo que se vivió en Gibraltar, que tanto afectó a nuestra ciudad vecina y hermana pero también a La Línea y otros municipios de la comarca como San Roque, Algeciras y Los Barrios".

El alcalde de La Línea también tuvo palabras de agradecimiento para la Diputación por "el esfuerzo y la elaboración de este video". Además Franco aseguró que sea que este film sea distribuído en la comunidad educativa para que los niños y niñas puedan conocer la historia.

Por su parte, el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo mostró su alegría por estar en La Línea para visualizar el documental y dijo que "fuera está lloviendo y hace 50 años para mi empezó lo que fue el peor tiempo que sufrió el Campo de Gibraltar con el cierre de la frontera que dividió fronteras y creo duras situaciones para La Línea y Gibraltar. Pero ahora ese cierre acabó y nunca volverá, ahora entre nosotros hay buen tiempo y sintonía y las personas de nuevo pueden estrecharse las manos".

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, añadió que esta producción audiovisual "servirá para la educación de jóvenes y niños que no pudimos vivir ese cierre". Quien junto al resto de personalidades estuvo de acuerdo en que este hecho no puede volver a ocurrir en la historia.

Lozano, presidente de la Mancomunidad, quiso indicir en que este film "nos recuerda nuestra historia", y que "este hecho fue un punto y final que no puede volver a ocurrir". También aseguró las buenas relaciones entre comunidades y el empeño por superar el reto del Brexit que se cierne sobre la comarca "estamos seguros de que lo vamos a superar porque los pueblos estamos empeñados en que la solución pasa por la buena vecindad".

Por otro lado, el diputado nacional de Vox por la provincia de Cádiz, Agustín Rosety Fernández, declaró en su cuenta oficial de Twitter una opinión al respecto de la producción de este film, "el documental omite una verdad fundamental que es la causa del cierre de la Verja".

En un hilo de Twitter el diputado nacional de Vox argumentó que "el cierre de la Verja fue la respuesta del gobierno español ante el desafío británico. Gracias al cierre, Gibraltar pasó a ser absolutamente dependiente del Reino Unido y la independencia se volvió impracticable".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN