HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 03:05 CET
Miercoles, 11/12/2019

Campo de Gibraltar

Presentan los actos escolares del Día contra la Violencia de Género

Los institutos del municipio organizan distintas actividades para conmemorar la fecha

  • Presentación de las actividades.

Los institutos del municipio preparan una serie de actividades para concienciar al alumnado de cara al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el próximo lunes 25 de noviembre.

En la jornada de hoy han tenido lugar sendas reuniones en los IES José Cadalso y Carlos Castilla del Pino para presentar los actos organizados por el Ayuntamiento de San Roque y también para agradecer a los centros educativos su labor en este campo.

En ambas reuniones han participado el concejal delegado de San Roque Casco y de Juventud, David Ramos, y la edil María del Mar Collado, así como el responsable técnico del Centro de Información a la Mujer (CIM), José Gómez Macías. Por parte de los centros, asistieron miembros de sus respectivos equipos directivos y las profesoras de Coeducación.

David Ramos comenzó excusando la ausencia de la teniente de alcalde de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, y a continuación agradeció a los centros educativos su labor diaria por la igualdad entre hombres y mujeres y, especialmente, contra la violencia machista, que considera "una lacra a la que todos debemos hacer frente". Considera que la mejor manera de atajar el problema es, precisamente, la concienciación de niños y adolescentes.

El edil explicó que esta visita tenía como objetivos presentar a los institutos la programación elaborada por el Centro de Información a la Mujer (CIM) así como conocer qué actividades se han previsto desde los mismos centros, y destacó la colaboración de éstos en cada propuesta que se programa desde el Ayuntamiento sobre esta temática.

Por su parte, Inmaculada Gamero, profesora de Coeducación del IES José Cadalso, indicó que en el centro se ha trabajado de cara al 25 de noviembre tanto con el alumnado de Secundaria como con el de Bachillerato. En el primer caso, los estudiantes han elaborado una pequeña historia de la vida de varias de las más de 50 mujeres asesinadas en lo que va de año, para evitar así que sean consideradas meros números en una lista, y también han realizado unas lápidas "para que se visibilice el cementerio social que estamos creando".


Con los alumnos y alumnas de Bachillerato se ha realizado dos vídeos: en el primero tres chicas caracterizadas como víctimas de maltrato recitan el poema Hoy me mandó flores; en el segundo, titulado Superlativas, aparecen alumnas actuales, ex alumnas y madres que mencionan distintos adjetivos positivos sobre las mujeres. Finalmente, se han elaborado carteles que se han puesto en el instituto. Todos estos recursos pueden encontrarse en la web del centro.

Clara Cuéllar, profesora de Coeducación del IES Castilla del Pino, explicó por su parte que "llevamos un tiempo trabajando con alumnos y alumnas de Primero y Segundo de ESO sobre las 90 víctimas de violencia contra las mujeres que llevamos en este curso. Nos coordinamos con el CIM y con el José Cadalso para hacer unas lápidas sobre cada una de estas víctimas, que se pondrán por todo el instituto. De esta manera queremos que se perciba el volumen de mujeres que han fallecido este año".

“Luego -continuó- se va a leer un manifiesto realizado con cartas de amor, como si fueran familiares directos de estas mujeres asesinadas: hermanos, hermanas, madres... Los están haciendo los alumnos y alumnas, un profesor en representación de los docentes, la dirección, el personal que trabaja en el instituto y también padres y madres. Este manifiesto se llama 'Me acuerdo de ti', y las cartas representan lo que echan de menos a estas mujeres las personas que las amaron en vida”.

En cuanto a los actos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el acto más destacado tendrá lugar día 27 en el Teatro Juan Luis Galiardo, con la obra "Me quiere, no me hiere", a cargo de la Compañía El Terral Teatro. La función para el público en general dará comienzo a las 20 horas y la entrada es gratuita. La obra ‘Me quiere, no me hiere’ viaja desde los malos tratos hacia los buenos tratos, haciendo un recorrido a través de la vida de distintos personajes que de una u otra manera descubren, viven y sufren la violencia de género. Al mismo tiempo supone una puerta abierta al optimismo, a las relaciones sanas de pareja, al respeto, al entendimiento y a la igualdad.

El lunes 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género, se llevará a cabo en la Plaza San Bernardo de la Estación de San Roque a partir de las 11 horas, una concentración contra Ia violencia hacia las mujeres, con representación teatral en la calle. Este acto está organizado por la Asociación de Mujeres Molino de Fuego, los centros educativos de primaria y secundaria de la zona, y la Comisión de Fiestas.

Por la tarde, el Salón de Actos del Diego Salinas acogerá desde las 18:30 horas el espectáculo de Magia dirigido al público Infantil, "La magia está en los buenos tratos", a cargo del Mago Fran Qué. El espectáculo está organizado por el centro de Información de la Mujer y la Red de Bibliotecas.

Hay que recordar que la obra del miércoles 27 "Me quiere, no me hiere", está dirigida por Antonio Guerrero. Habrá dos funciones en el Teatro Juan Luis Galiardo. La primera a las 11 para el alumnado de 4° de ESO; y una segunda a las 20 horas para el público en general

Por último, durante los meses de noviembre y diciembre se van llevar a cabo en los IES del Municipio y dirigidos a alumnos de 3° de ESO, los Talleres de Prevención de Violencia de Género para Adolescentes "Vamos a Querernos Bien", organizados por el Centro de Información de la Mujer.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La sanroqueña Leticia Vázquez presidirá las AMPAS andaluzas
chevron_right
San Roque vuelve a Fitur 2020 con el turismo sostenible como atractivo