Actualizado: 16:40 CET
Domingo, 19/01/2020

Campo de Gibraltar

Gasto social por habitante en Los Barrios: casi 30€ menos que la media

PSOE y Podemos lamentan que la Villa sea noticia por esta estadística, que establece un gasto por habitante de 42 euros frente a los 71 de la media nacional

  • Ayuntamiento de Los Barrios.

PSOE de Los Barrios y Podemos Los Barrios han lamentado este jueves que Los Barrios esté situado como uno de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que menos gastan en servicios sociales.

Según un informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que incluye un ranking del gasto social de los consistorios de la tipología antes descrita, el consistorio barreño gastó menos de 42,71 euros por habitante en 2018, muy lejos de los 71,18 euros por habitante de la media nacional.

El PSOE vuelve a lamentar que el Ayto de Los Barrios sea noticia como ejemplo de insolidaridad.

El Partido Socialista se hace eco de la noticia del medio de comunicación eldiario.es, que viene a ratificar la deficiencia presupuestara en Servicios Sociales.

“En los últimos años hemos recriminado la política insolidaria llevada a cabo en el área de servicios sociales, viéndose perjudicados los vecinos y vecinas más vulnerables del municipio”. “Cabe recordar que el Consistorio barreño ha tenido el dudoso honor de ser uno de los pueblo más insolidarios de nuestro país, siendo tristemente galardonado durante varios años con el “corazón de piedra”, apuntan los socialistas barreños.

“Volvemos a denunciar este hecho desgraciado e instamos a que esta situación se revierta en los próximos Presupuestos Generales para el año 2020”, apunta el Portavoz Socialista Daniel Perea. Además aprovecha la ocasión para adelantar que una de las propuestas que presentará el Grupo Municipal Socialista para estos presupuestos será que se aumente en un 50% la partida destinada a servicios sociales. “Nuestro pueblo siempre se ha caracterizado por ser solidarios y las políticas que se lleven a cabo por el Ayuntamiento debe ser reflejo de ello”.

 

Podemos resalta que es el cuarto año que la Asociación realiza el ranking de ayuntamientos con esos datos que proporciona Hacienda. Utilizan cuatro criterios para meterlos en el saco de 'excelentes', de 'precarios' o de 'pobres'. El primero es de suficiencia económica, es decir, que el gasto acreditado en "Servicios Sociales y Promoción Social" sea superior a los 100 euros por habitante al año. El segundo de incremento económico: que no se haya reducido respecto al año anterior. El tercero de esfuerzo inversor, que represente al menos un 10% del total del Presupuesto no financiero del Ayuntamiento.

Y el cuarto, de transparencia, esto es, que en su web municipal esté accesible el desglose y detalle.

En esa línea, desde Podemos señalan que nuevamente el Ayuntamiento de Los Barrios suspende en gasto social, situándose muy por debajo de la media nacional y desmontando el discurso del equipo de gobierno. En contrapartida, la formación pone de ejemplo el Ayuntamiento de Cádiz, con un gasto social superior a los 100 euros por habitante.

Finalmente, desde Podemos señalan que una cosa es el discurso que el Ayuntamiento vende a los vecinos y otra es la realidad de las liquidaciones, como refleja el informe de de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios sociales, donde se dejan cientos de miles de euros sin gastar a pesar de haber centenares de familias barreñas en situación precaria, finalizan.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Los puertos de Algeciras y Ceuta analizan cómo mejorar su alianza
chevron_right
IV Encuentro Internacional sobre Desarrollo Sostenible en Algeciras