Campo de Gibraltar

Cs subraya la importancia del Corredor Mediterráneo para Algeciras

El eurodiputado José Ramón Bauzá se reúne con la coordinadora del proyecto transeuropeo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión en Bruselas. -

Los andaluces no merecen más demoras en el Corredor Mediterráneo”, ha declarado el portavoz de Transporte del grupo liberal Renovar Europa en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, tras reunirse con la coordinadora del Corredor Mediterráneo, Iveta Radičová.

Bauzá ha subrayado la importancia de contar con una infraestructura ferroviaria que conecte Algeciras hasta la frontera francesa, uniendo ciudades como Málaga, Almería, Murcia, Alicante, Valencia y Barcelona. “No es sólo estratégica para España, sino para Europa”, ha asegurado e

portavoz liberal, “porque forma parte de la Red Transeuropea de Transporte que vertebrará Europa de norte a sur” a lo largo de 3.500 kilómetros, en los que se concentra el 54% de la población y el 66% del PIB de la UE.

Para el eurodiputado, Andalucía, Murcia y Valencia están “singularmente afectadas” por la falta de conexión ferroviaria con el resto de España y Europa. “A pesar de su gran potencial exportador y productivo”, ha observado Bauzá, “no pueden ser tan competitivas como otras regiones europeas” porque “no disponen de la infraestructura de transporte ferroviario necesaria” para que sus productos puedan distribuirse de forma competitiva en todo el territorio europeo.

Bauzá ha trasladado a la coordinadora que “harían falta entre 7 y 16 trenes diarios para exportar la producción de 5,6 millones de toneladas anuales de frutas y hortalizas que se producen en Almería, Murcia y Alicante”, cosa que supondría cerca de 5.000 trenes al año. Ahora, la exportación agroalimentaria sólo utiliza el tren en un 0,07% de los envíos al exterior, frente a un 99% que se transporta por carretera.

Además, el eurodiputado ha subrayado que “los exportadores del sureste se ahorrarían siete céntimos por kilogramo de mercancía de poder utilizar el Corredor Mediterráneo en sus envíos al extranjero”, además de mejorar los tiempos de viaje, la cadena de frío de los alimentos, una reducción de la contaminación asociada a la logística, un menor consumo energético y, de forma derivada, una mejora de la seguridad vial asociada a la reducción del número de camiones a lo largo de la Autovía del Mediterráneo.

El eurodiputado de Ciudadanos y único portavoz español en la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo ha urgido a la coordinadora europea a “cumplir con los plazos” para completar esta ruta comercial antes de 2030.

Finalmente, Bauzá ha anunciado su intención de reunirse próximamente con el gobierno autonómico y el sector empresarial andaluz para facilitar la interlocución con el próximo Ejecutivo comunitario y más concretamente con la comisaria de Transporte, Adina Valean.

“Desde Ciudadanos estamos convencidos de que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura clave para garantizar el principio fundacional de la UE de libertad de movimiento de bienes, personas y servicios”, ha concluido Bauzá.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN