Actualizado: 16:59 CET
Lunes, 16/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Diputación aprueba reclamar un PIF en La Línea

El pleno de la administracion provincial respalda el reconocimiento al Centro de Adicciones linense y el respaldo a las empleadas de Dulcinea

  • Pleno de Diputación.

El Pleno Ordinario del mes de noviembre de la Diputación de Cádiz, presidido por Irene García, comenzó la sesión celebrada este 20 de noviembre con la adhesión unánime de todos los grupos al manifiesto elaborado por las diputaciones provinciales andaluzas con motivo de la conmemoración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A partir de ese punto se debatieron otros asuntos, como el acuerdo, también unánime, para apoyar la candidatura de las Hazas de la Suerte de Vejer y Barbate para su reconocimiento por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial.

En cuanto a las proposiciones políticas defendidas por cada grupo provincial, David de la Encina fue el portavoz del PSOE para denunciar que la Junta de Andalucía les ha informado de que no se mantendrá la aportación económica a las diputaciones para el mantenimiento de los Centros de Tratamiento de Adicciones, que en el caso de Cádiz gestiona el Servicio Provincial de Drogodependencias. Por ello presentó una propuesta instando a la Administración Autonómica a garantizar la cofinanciación para el Servicio de Drogodependencia con, al menos, los mismos importes que los años anteriores. El Grupo Socialista contó con el apoyo de todos los miembros de la Corporación.

También se aprobó la proposición defendida por la diputada Ana Carrera para instar a la Junta de Andalucía a incluir en el Presupuesto de 2020 la cuantía necesaria para completar la tercera fase de consolidación de los servicios en el Colegio Público Nuestra Señora de las Montañas de Villamartín.

Juan Carlos Ruiz Boix fue el encargado de presentar una moción con una alta carga reivindicativa en materia económica y dirigida al Gobierno andaluz. Concretamente, la moción presentada por el Grupo Socialista va destinada a instar a la Junta a cumplir con los compromisos adquiridos con el conjunto de la ciudadanía de la provincia de Cádiz, cuantificando los mismos en los Presupuestos para 2020. Concretamente, desde la Diputación, una vez aprobada esta propuesta (con el voto en contra de PP y Ciudadanos), se pedirá el establecimiento de un Plan Específico de Empleo para la provincia dotado, al menos, con 15 millones de euros; establecer la inversión necesaria para la adaptación del edificio Valcárcel como Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz; la inclusión de proyectos como el Centro del Motor de Jerez y Ubrique Creativa; incluir proyectos de infraestructuras viarias como la duplicación de la A-384 entre Arcos y Antequera, el desdoble de la A-491, el desdoble de la A-2078 entre Jerez y La Línea, la Ronda Oeste de Chiclana, etc.; así como concretar las inversiones previstas para paliar los efectos del Brexit en el Campo de Gibraltar.

El portavoz de La Línea 100x100 consiguió el apoyo de la Corporación a una iniciativa para instar al Gobierno del Estado a que habilite un Punto de Inspección Fronterizo en La Línea de la Concepción con el fin de paliar los perjuicios que pueda provocar el Brexit en la localidad. Del mismo modo, se aprobó otra moción de este grupo para, en primer lugar, reconocer públicamente la labor de los trabajadores del Centro de Tratamiento de Adicciones de La Línea, y también para demandar más medios personales para dicho centro, así como la ampliación de plazas en las comunidades terapéuticas.

Izquierda Unida defendió un acuerdo para instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a adoptar las medidas necesarias para garantizar unas condiciones dignas para todas las enseñanzas de Formación Profesional Básica que se imparten en el Instituto Salmedina de Chipiona, así como la puesta en funcionamiento, en convenio con la Diputación y el Ayuntamiento, del edificio municipal San Fernando para su destino como centro de enseñanzas y prácticas de FPB para Hostelería, Turismo, Restauración, Gastronomía y Cocina. También se pidió por parte de este grupo el apoyo a la propuesta de Ecologistas en Acción para que la Junta de Andalucía estudie la incorporación al patrimonio de montes públicos del Pinsapar de la Sierra del Hinojar, considerando sus valores ecológicos, paisajísticos e históricos. Estas proposiciones contaron con los votos favorables del Pleno.

Adelante Cádiz presentó una propuesta en defensa de la plantilla de la empresa Dulcinea Nutrición S.L., que presta servicios en instalaciones militares de la provincia y que acumula ya varios meses sin cobrar sus nóminas y sin poder acceder a sus puestos de trabajo a raíz de un conflicto laboral.

La portavoz de Ciudadanos propuso que la Diputación de Cádiz cree un registro público en el que se puedan inscribir los negocios sin sucesión empresarial para buscar un relevo en propiedad o en gerencia de los mismos, como medida de apoyo a los trabajadores autónomos, logrando la aprobación de esta medida.

Desde Adelante Cádiz se defendió una moción para instar a las Administraciones competentes a que adopte medidas para mejorar la cobertura sanitaria de la población residente en la comarca de la Sierra.

El grupo provincial del PP logró los votos necesarios para aprobar su proposición solicitando que la Diputación de Cádiz muestre su apoyo a la Policía Nacional y a los Mossos d'Esquadra destinados en Cataluña con motivo de los disturbios derivados de la "sentencia del Procés", incluyendo que puedan ser candidatos al Premio Princesa de Asturias 2020 de la Concordia.

Andalucía x Sí sacó adelante una proposición instando al presidente de la Junta de Andalucía a compartir los tributos de la Comunidad Autónoma con las Corporaciones Locales, para que en los próximos Presupuestos de 2020 se cumpla íntegramente con la ley 6/2010, respetando los plazos y dotaciones fijadas.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Sala Gramola despide el año con 'Peladilla después de Navidad'
chevron_right
Cs subraya la importancia del Corredor Mediterráneo para Algeciras