Campo de Gibraltar

Verdemar pide al Ayuntamiento entrar en el caso del águila envenenada

Los ecologistas reclaman que se persone ante los envenenamientos, en La Zanona, de dos cuervos y un meloncillo, además de la rapaz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ubicación de La Zanona. -

Verdemar Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar ha pedido al Ayuntamiento de Los Barrios se persone como acusación particular en el caso del envenenamiento de varias especies protegidas.

El colectivo ecologista recuerda que “una vez que la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta ha confirmado que el águila imperial hallada muerta el pasado mes de octubre murió por envenenamiento, señalamos la necesidad imperiosa de que el Ayuntamiento de Los Barrios se persone como acusación particular por lo administrativo y por lo penal contra los graves hechos convencidos”.

El águila imperial está catalogada como especie en extinción, ha sido reintroducida en esta zona del Parque Natural Los Alcornocales “con un notable gasto de dinero público de la Junta de Andalucía”, explican.

Además, “hay que sumar la muerte de un meloncillo y dos cuervos por la ingesta de este veneno, el aldicarb, un compuesto químico de la familia de los carbamatos del que existen muchas referencias como insecticidas, acaricidas y nematicidas, un peligroso producto con un grave impacto ambiental con efecto dominó. Hay que recordar que las  autoridades prohibieron hace ya años su uso e incluso su tenencia, aunque este último caso y otros conocidos demuestren que todavía hay un mercado negro bastante activo”, señalan.

La delegación ha suspendido el coto de caza, La Zanona, de la citada finca, durante diez meses, algo que Verdemar ve “ridículo y escaso sobre la magnitud de las especies muertas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN