Provincia de Cádiz

Más del 17% de la población gaditana sufre de sobrepeso

La obesidad infantil en la provincia es del 13,73% y se da en mayor proporción en niños. El Colegio de Farmacéuticos pide la vigilancia y la prevención

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los padres exigen comedores escolares con cocinas ‘in situ’ y no ‘comederos’. -

En la última década ha aumentado el sobrepeso y la obesidad en la población andaluza, tanto en hombre como en mujeres. En 2007, el 13,33% de la población andaluza sufría problemas de obesidad. En 2015, el porcentaje se incrementó hasta el 16,64%. En el caso de la provincia de Cádiz, se ha pasado de un 15,04% al 17,21%. Aunque se da en ambos sexos, se trata de un problema que afecta en mayor porcentaje a las mujeres. Así, en 2015, frente a un 16,25% de población masculina en la comunidad con obesidad, en la femenina era de un 17,02%, es decir, por encima de la total. En la provincia gaditana el porcentaje de mujeres obesas alcanzó a mediado de la década el 20,25%, frente al 14,11% de la población masculina. Estos datos están extraídos de la Encuesta Andaluza de Salud.

Según un informe de la Junta de Andalucía con fecha de  2018, la frecuencia de la obesidad aumenta en ambos sexos a medida que disminuye el nivel de ingresos. Así, el 21,29% de los andaluces obesos en 2015 eran mileuristas, mientras que el 14,59% tenían ingresos superiores a los 2.000 euros. Además, su frecuencia es mayor tanto en hombres como en mujeres con menor nivel de estudio, en jubilados y entre amas de casa. Y es que el patrón del sobrepeso en Andalucía está fuertemente explicado por las condiciones de vida de los diferentes grupos sociales. Las desigualdades en la prevalencia de sobrepeso varía en función de diferentes indicadores de posición social. Según los datos de la Encuesta Andaluza de Salud, en 2015, en los hombres los mayores valores de obesidad se registraron en las provincias de Granada y Jaén, mientras que en mujeres fue en Huelva y Cádiz.

Según la edad, hasta el años 2011 el porcentaje de personas con sobrepeso u obesidad aumentó en menores de 25 años (y mayores de 16 años) y mayores de 75 años, siendo este porcentaje más bajo en 2015. En los grupos de edad comprendidos entre los 25 y 75 años, de 1999 a 2015 se han experimentado altibajos en los porcentajes de exceso de peso. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz puso en marcha en 2016 una campaña sanitaria que se desarrolló en las farmacias de la provincia bajo el lema “Peso y salud infantil”, y cuyo objetivo general era fomentar desde la farmacia comunitaria hábitos dietéticos y estilos de vida saludables para la población infantil. Durante la campaña se midieron y pesaron en las farmacias gaditanas a 3.809 niños de la provincia, de entre 5 y 14 años de edad, a los que se les ofreció información nutricional. Al analizar los resultados, los investigadores observaron una prevalencia de exceso de peso (sobrepeso más obesidad) del 29,67% y de obesidad del 13,73%. La prevalencia es mayor en niños que en niñas, tanto en exceso de peso (el 33,11 frente al 25,95%) como en obesidad (16,73 frente al 10,49%). Se recomendó realizar la medida de la presión arterial a la población. De los 523 individuos dentro de dicho percentil, se midió la presión arterial a 249, y 135 mostraron valores superiores a los de referencia. A la vista de los resultados, este estudio planteó la necesidad de profundizar en la vigilancia y la prevención del riesgo cardiovascular en la población infantil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN