Spanish coffee

Episodios nacionales, spoiler

Entre aquella España y la de hoy mismo parece que haya discurrido más tiempo político del que realmente ha pasado

Publicado: 16/11/2019 ·
20:38
· Actualizado: 16/11/2019 · 20:38
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Juan Miguel Becerra Vila

Doctor en Pensamiento y Analisis Político. Consultor electoral y Director de SW Demoscopia

Spanish coffee

Spanish coffee es un blog en el que el autor analiza la actualidad política del panorama nacional

VISITAR BLOG

En las elecciones generales del 28 de abril VOX obtuvo el 10,3% de los votos y 24 diputados. En las elecciones de mayo de 1910 la Conjunción Republicano-Socialista formada por los partidos republicanos y el Partido Socialista Obrero Español también consiguió el 10,3% de los votos y 27 diputados. Entre ambas elecciones han transcurrido nada menos que 119 años. Por aquellas fechas ya había publicado Benito Pérez Galdós la inmensa mayoría de los cuarenta y seis títulos de la colección titulada Episodios Nacionales. La última novela publicada en 1909, antes de aquellas elecciones de 1910, se titulabacasualmente “España trágica” y en ella encontramos diversas andanzas del senador federal jerezano Ramón de Cala, que llegó a ser Vicepresidente de las Cortes Republicanas y que apenas es conocido o recordado por algunos de sus conciudadanos de hoy en día en su ciudad natal.

Si es poco probable que un alumno de enseñanza media elegido aleatoriamente sepa quien era Adolfo Suárez o Calvo Sotelo muy probablemente sea igual a cero la posibilidad de que sepa quién era el novelista Benito Pérez Galdós. No es que esto llegue a la categoría de relevante visto lo llovido desde entonces, todo lo contrario, pero me llama poderosamente la atención que la inmensa mayoría de nuestros jóvenes sepan quién es Santiago Abascal cuando apenas tienen conocimientos básicos de cómo funciona nuestra democracia. El líder de VOX tiene el enorme mérito de haberse convertido en un líder admirado y odiado a partes iguales por un ingente número de las nuevas generaciones. Posiblemente ningún político de nuestra etapa democráticapuede arrogarse, como Abascal,ser o haber sidoel centro de conversación y discusión entre los alumnos de secundaria y bachillerato. Suele decirse que lo que sucede en las aulas es el anticipo de lo que sucede después en la calle, así que si esto es cierto deben venir tiempos desafiantes o al menos muy reñidos en la política.

Pérez Galdós fue la voz de aquel pueblo al que narraba la vida cotidiana y las miserias y grandezas de la historia nacional. Su merecida fama y una serie de acontecimientos personales lo llevaron a ser diputado a Cortes en representación del territorio, que nunca pisó, de Puerto Rico. Para conocer la España que madruga nuestro novelista se dedicó a recorrerla en ferrocarril de tercera clase, así convivió con el pueblo y se acercó como nadie a sus inquietudes, a su lenguaje y a sus expresiones.  Su narrativa realista y popular se basaba en el conocimiento íntimo de la gente de la que escribía, quizás por eso su obra es considerada la mejor radiografía psicológica y social de los españoles de finales del XIX y principios del XX.

Benito Pérez Galdós fue académico de la Real Academia de la Lengua y candidato a Premio Nobel de Literatura a pesar de la oposición del sector más conservador del país. En 1909 llegó a presidir junto al Pablo Iglesias “original” la coalición republicana-socialista. Posiblemente su aversión a la política real y a las luchas intestinas en los partidos lo apartaron de aquel camino de las Cortes, pero fue él mismo quien en las elecciones de mayo de 1910 lideró la Conjunción Republicano-Socialista formada por partidos republicanos y por el PSOE que obtuvo el 10,3% de los votos y 27 diputados, prácticamente los mismos resultados obtenidos por VOX el 28 de abril de este año. En aquellas elecciones el partido con más diputados (6) por la provincia de Barcelona fue la Lliga Regionalista que consiguió también dos diputados por Lleida y otros dos por Girona. Ya ha llovido desde entonces.

Pérez Galdós no quiso volver a presentarse en las elecciones de 1914 así que queda para la ciencia ficción qué recorrido podría haber tenido en aquellas elecciones previas a la Primera Guerra Mundial. El 12 de noviembre de 1912 fue asesinado en la Puerta de Sol de Madrid el Presidentedel Gobierno de España, José Canaleja, firme defensor de la modernización del país, de la reorganización territorial de España-atendiendo las demandas de la Lliga Regionalista- de la secularización del Estado español y de la regularización del trabajo femenino entre otros asuntos de calado. Con este asesinato también quedó herido de muerte el turnismo político español fraccionándose en distintas tendencias. Los movimientos militares de las Juntas de Defensa, la Asamblea de parlamentarios convocadas en Barcelona por la Liga Regionalista y liderada por Francesc Cambó y la huelga general revolucionaria dieron pasoa la dictadura del jerezano Miguel Primo de Rivera.

Entre aquella España y la de hoy mismo parece que haya discurrido más tiempo político del que realmente ha pasado, quizás no, pero a veces parece necesario mirar un poco hacia atrás para ver con más nitidez y frescura hacia delante.Todo tiempo pasado fue peor.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN