Actualizado: 14:53 CET
Domingo, 26/01/2020

Campo de Gibraltar

Estudiantes de Los Barrios aprenden cómo se busca vida en el universo

El Centro de Astrobiología visitará la próxima semana el municipio para impartir un taller educativo

  • Ciudad Ciencia.

El Centro de Astrobiología (CAB), instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), visitará la próxima semana Los Barrios para explicar cómo evoluciona o se adapta la vida en condiciones extremas.

Los días 25 y 26 de noviembre se celebrará el taller Buscando vida en el universo, que pretende dar a conocer la actividad científica que se realiza en las instalaciones del CAB y en los variados escenarios a los que acuden para hacer su trabajo de campo (río Tinto, Antártida, desierto de Atacama).

Esta actividad, dirigida a estudiantes, visitará dos centros educativos de la localidad. El lunes 25, los talleres se desarrollarán en el IES Sierra Luna y el martes 26, en el IES Carlos Cano. Se realizarán varias sesiones del taller en cada centro educativo, para el alumnado de Secundaria y Bachillerato.

Con los guantes puestos, los alumnos y alumnas serán protagonistas por unos minutos de los experimentos que conducen al estudio del origen de la vida. Así, los asistentes podrán observar, entre otros fenómenos, cómo se forman los cráteres de impacto y harán una extracción de ADN, tal y como se realiza en los laboratorios de biología y química.

Además del taller, el lunes 25 de noviembre, Juan Ángel Vaquerizo, investigador del Centro de Astrobiología, impartirá la charla Ciencia "Fricción": algo chirría en la pantalla con el fin de desvelar cuánto hay de verdad y de ficción en lo que cuentan las películas.

"Mi intención es despertar el asesor científico que todos llevamos dentro. Al hilo de una selección de fragmentos de películas de ciencia ficción, distinguiremos los conceptos tratados con rigor y el mero espectáculo, despejaremos dudas y corregiremos los errores científicos detectados", ha explicado Vaquerizo.

La conferencia se celebrará en la Residencia Escolar San Isidro Labrador a las 18:00 horas dirigida a los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha mostrado su satisfacción de que Ciudad Ciencia siga contando un año más con el municipio de Los Barrios para desarrollar parte de sus actividades. "Es una nueva oportunidad para Los Barrios y para sus vecinos y estudiantes que participemos en Ciudad Ciencia, un lugar donde debatir, informarse, participar y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología".

Ciudad Ciencia es un proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con la colaboración de ayuntamientos de toda España cuyo fin es que la ciudadanía conozca de primera mano la actualidad científica y tecnológica y se desarrolla desde 2012 en más de 45 localidades españolas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El AMPA Campiña de Tarifa pide ayuda ante la falta de especialistas
chevron_right
Llega la Navidad a El Corte Inglés con luces, actividades y chocolate