Campo de Gibraltar

Miles de personas toman las calles por una Sanidad pública y digna

La manifestación convocada por la Plataforma de Afectados ha discurrido por Algeciras al grito de "la Sanidad no se vende, se defiende"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Miles de campogibraltareños han secundado en Algeciras la manifestación por una Sanidad pública digna, trasparente y de calidad, convocada desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Campo de Gibraltar.

La protesta ha aprtido desde la avenida del hospital Punta Europa hasta la avenida Carlos Cano, después ha pasado por la rotonda del Varadero en dirección al Paseo de la Conferencia. Desde allí continuó por la avenida Virgen del Carmen hasta Fuerte de Santiago, Capitán Ontañón y Blas Infante. En ella, un nutrido grupo de ciudadanos, repitiendo el éxito de la pasada movilización de 2017 y con la asistencia de más de 12.000 personas, han tomado las calles al grito de "las listas de espera tienen que bajar" y "la Sanidad no se vende, se defiende".

La marcha ha finalizado en la Plaza de Andalucía, donde los participantes han guardado un minuto de silencio en recuerdo del alumno fallecido del centro educativo Virgen de la Esperanza del municipio algecireño. A continuación, la ciudadanía se ha concentrado para la lectura de un manifiesto "por una Sanidad pública, digna, transparente y de calidad" y han compartido casos personales con el amplio aforo reunido.

La manifestación ha estado encabezada por los taxistas de la comarca, seguidos por las personas con discapacidad y tras ellos los afectados con pancartas de la Plataforma convocante en las que podían leerse mensajes como "nos roban la Sanidad. Nos roban la salud. ¡Canallas!" o palabras de agradecimiento a doctores de los distintos hospitales de la comarca.

Una de las portavoces de la Plataforma de Afectados, Alejandra Pajares, ha analizado que la Sanidad del Campo de Gibraltar "ha empeorado" desde la marcha realizada en 2017 bajo las mismas consignas.

"Hubo un remonte pero después de la remontada, volvió a bajar, y en el último año han empezado a quitar servicios en la comarca. Es necesario que se pongan las pilas en la Junta porque nos están dejando morir. Es duro decirlo, pero es la realidad", ha afirmado.

Pajares ha asegurado que la gravedad del problema "no es ya que haya listas de espera, sino que las listas están cerradas, que no te dan cita. Que no hay cardiólogos, ni endocrinos, ni traumatólogos. Es horroroso. La gente está sufriendo, padeciendo listas de espera innecesarias".

"Hay gente que está esperando operación quirúrgica y están dos años, tres años, para una operación de rodilla, o de brazo. Es impresionante", ha lamentado.

Así, la portavoz de la Plataforma convocante de la manifestación ha pedido una reacción por parte de los poderes públicos: "Esperamos que nos correspondan como deben. Somos ciudadanos, personas, no somos números. Estamos padeciendo dolor, mucha espera, mucha incertidumbre, y eso nos lleva también a una vorágine económica que afecta en todos los ámbitos".

Una vez estuvo en el escenario, Pajares quiso enviar un mensaje al Servicio Andaluz de Salud: "Tenemos una noticia. No vamos a parar".

Demandas de la Plataforma

Entre las demandas con las que se ponía en marcha esta manifestación destacaban las señaladas por otras portavoces de la Plataforma como Francisca Bautista que incidía en las muchas carencias que tiene el sistema sanitario de la comarca, subrayando que la Atención Primaria, a la que considera, "un pilar fundamental, no funciona".

Yaiza Jiménez, se refería al caso de la limpieza en el hospital Punta de Europa, con una plantilla en la que "quedan 55 trabajadores de cien", un servicio en el que "la empresa no cumple con el pliego", al "no cubrir las bajas, obligando a cumplir horarios devastadores" y con situaciones, como los fines de semana, con "nueve trabajadores por la mañana y cinco por la tarde, insuficientes para un hospital a pleno rendimiento". Además, reclaman un aumento del número de especialista para el Hospital de Algeciras y para el de La Línea.

Presencia política

Además de los numerosos colectivos que arroparon esta manifestación, muchos políticos de distintas formaciones han asistido a la marcha, como el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano y el alcalde de Los Barrios, Miguel Fermín Alconchel.

Este último, ha declarado que "al igual que en reivindicaciones como un tren digno, o comunicaciones dignas para el Campo de Gibraltar, o medidas para combatir el Brexit, también desde el Campo de Gibraltar reivindicamos inversiones urgentes para nuestra comarca en el tema sanitario; tenemos muchas deficiencias tanto en medios, instalaciones como en personal sanitario y es necesario de una vez por todas que estas precariedades se corrijan con inversiones y presupuestos reales".

Así como, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado por gran parte de su equipo de Gobierno que compartía en su página de Facebook una fotografía de la movilización en el transcurso de la jornada. Además, el primer edil algecireño ha reconocido el gran trabajo de los profesionales del SAS, y ha afirmado que "los ciudadanos quieren que la sanidad del Campo de Gibraltar mejore y por eso hoy nos hemos concentrado y recorrido las calles de Algeciras, con cientos y cientos de vecinos que queremos la mejor atención sanitaria para todos".

Asimismo, Landaluce ha asegurado entender las peticiones de los ciudadanos porque "han sido mas de 37 años de políticas erróneas en materia sanitaria de gestión socialista y por eso se está trabajando con la Junta de Andalucía para enderezar el rumbo de la administración sanitaria, mejorando los recursos asistenciales y dotando a nuestros hospitales y centros de salud del personal y material sanitario que en justicia le corresponde".

Con respecto a la visita que ayer realizó la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, y en la que recorrió las instalaciones del Hospital Punta Europa, el alcalde de Algeciras también se ha referido los 152 nuevos profesionales que se han contratado en los últimos diez meses, incrementando un cuatro coma cinco por ciento con respecto al 2018, y explicó que, en concreto, en el último mes y medio se ha contratado a 16 nuevos especialistas: ocho para el Punta de Europa, tres en el hospital de La Línea, más dos médicos de familia para La Línea, uno en Tarifa, otro en Jimena y un pediatra de atención primaria en Algeciras, entre otras reformas pendientes.

Las formaciones políticas de Los Barrios 100x100 y su homólogo en San Roque facilitaron autobuses para los ciudadanos y ciudadanas que quisieran asistir desde sus respectivos municipios. El primero de ellos ya declaraba ayer que el aforo estaba completo para asistir a la movilización.

Por su parte, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que ya mostró el apoyo de su equipo de Gobierno a la movilización, compartía en su perfil de Instagram una foto participando en la marcha. "Nuevamente hoy nos sumamos miembros del gobierno del Ayuntamiento de San Roque para defender todos una Sanidad de Calidad sin recortes de profesionales, donde no haya cierre de plantas y no se favorezcan intereses privados de otros servicios", escribía bajo una foto.

Entre los colectivos que han arropado esta movilización ciudadana destacan los taxistas de la comarca, que se han encargado de transportar a aquellas personas que no podían asistir a pie a la movilización; la federación vecinal algecireña Fapacsa; la asociación de comerciantes del mercado Ingeniero Torroja. Faciua; la asociación de enfermos de Epilepsia Empilambaneim; Marea Blanca, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y la Asociación de Fibromialgia y Asamblea Feminista, todos ellos de Tarifa. Así como, la Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa del Campo de Gibraltar; Agaden-Ecologistas en Acción, APDHA Campo de Gibraltar, Apoyo Mutuo San Roque; la Asociación de Diabéticos del Campo de Gibraltar; la Marea de Pensionistas, también la Verde y Violeta, y los Portuarios Algeciras, entre otros muchos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN