HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 10:29 CET
Sábado, 14/12/2019

Campo de Gibraltar

La Junta anuncia obras por 900.000 en el hospital de Algeciras

Mestre dfiende que se ha incrementado el personal sanitario en el Campo de Gibraltar en 152 profesionales en lo que va de año

  • Visita al Punta de Europa.

La Junta de Andalucía ha invertido en torno a los 700.000 euros en lo que va de año en diferentes obras y equipamiento para los centros del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar. Además, está pendiente de que antes de final de año se adjudiquen obras por importe de 900.000 euros, previstos en el ejercicio 2019, y 147.000 euros en nuevo equipamiento.

Así lo ha puesto de relieve hoy en Algeciras la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, durante la visita que ha realizado a la cuarta planta, donde se ubica Medicina Interna, del hospital Punta de Europa, una reforma realizada durante este verano, una actuación necesaria para mejorar la confortabilidad de pacientes y profesionales, así como las instalaciones propias de la planta, que acoge a pacientes de Medicina Interna. 

La planta, cuyas obras comenzaron el 1 de julio y finalizaron el día 1 de octubre tal y como estaba previsto, dispone de doce habitaciones dobles y una individual, en las que, gracias a la reforma realizada se han reformado todos los cuartos de baño, eliminando barreras y ganando en accesibilidad. Además, se han colocado llamadores de emergencia en el interior de todos los baños y se han dotado a todas las camas de nuevos colchones viscoelásticos, que favorecen el descanso de los pacientes y aumenta la seguridad, disminuyendo el riesgo de caídas por su doble colocación de barandillas.

Asimismo, las habitaciones incorporan un nuevo sistema de llamadores inteligentes, diseñados para mejorar la seguridad del paciente y ofrecer procesos de flujo de trabajo eficientes en la atención sanitaria. Esto mejora los tiempos de demanda de personal de enfermería por parte del paciente siendo la respuesta inmediata.

También se ha puesto en funcionamiento una puerta central con control, que ha mejorado el descanso de los pacientes al tiempo que favorece el trabajo de los profesionales a la hora de atender a los pacientes, evitando ruidos e interrupciones.

La reforma ha contemplado igualmente instalación en las paredes del pasillo de la planta paneles de protección fenólicos y nuevos techos desmontables; la mejora de la iluminación y acometidas eléctricas; la mejora de la climatización de las habitaciones; la dotación de nuevo mobiliario de oficia-clínico y equipamiento; el aumento de los espacios de trabajo, como zona de preparación de medicación con luz natural, y aislada de interrupciones; y nueva sala multiusos para profesionales, dotadas de tecnología que facilitan las sesiones clínicas para la mejora continua de la asistencia y formación.


En esta planta se encuentra ubicada también la Unidad de Acceso Restringido, en el que se han hecho mejoras, siempre adaptadas a la normativa existente a tal respecto.

Junto a Ana Mestre han estado en esta visita la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes; la subdelegada de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; y el gerente del Área Sanitaria, Jesús Fernández Galán, Área que en el último año ha visto incrementada su plantilla en 152 profesionales sanitarios respecto a 2018, según ha explicado la delegada del Gobierno, un incremento del 4,5%.

La delegada ha puesto de manifiesto los “esfuerzos” que se están haciendo, por parte de la Administración autonómica, en materia de personal en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar, donde las ofertas de contratos a especialistas se hacen “al 100% y de larga duración”. En ese sentido, ha señalado que “sólo en el último mes y medio, se ha contratado a 16 nuevos médicos para esta comarca: 8 especialistas en hospital Punta de Europa, 3 en Hospital La Línea y 5 en Atención Primaria. Se trata de un cardiólogo-hemodinamista, un otorrinolaringólogo, un traumatólogo, un oncólogo, un internista, un digestivo y dos pediatras para el Punta de Europa; un  oncólogo, un radiólogo y un pediatra para La Línea; y dos médicos de familia para la Línea, uno para Tarifa, otro para Jimena y un pediatra para Atención Primaria de Algeciras. Asimismo, ha señalado que este verano por primera vez, se ha sustituido a todos los médicos de Atención Primaria del Campo de Gibraltar”.

Además de la reforma de la cuarta planta y de las mejoras en materia de personal, la Junta de Andalucía ha realizado en lo que va de año otras inversiones importantes en materia de obras y equipamiento en los centros sanitarios del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar que la delegada del Gobierno ha querido poner de manifiesto. “Se vienen haciendo serios esfuerzos e inversiones para mejorar la situación del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar”, ha aseverado, añadiendo que todo aquellos que se está adquiriendo y realizando es “por necesidad”.

“Para hacer la compra y estas inversiones en todos estos aparatos y estas mejoras en infraestructuras sanitarias, cómo se encontraban los centros hospitalarios, los centros de salud y los diferentes servicios de esta Área Sanitaria”, se ha preguntado Mestre, quien ha señalado que no concibe “las manifestaciones oportunistas de aquel partido que hasta ahora ha estado gobernando casi cuarenta años, no diez meses” como es el caso del nuevo Gobierno de la Junta.

“Lo que acabo de describir es un ejercicio de responsabilidad, es un ejercicio de compromiso con el Campo de Gibraltar, de compromiso con la sanidad en el Campo de Gibraltar. Aquí no hay dobleces, aquí son céntimo a céntimo invertidos, aquí no hay promesas, aquí hay hechos, hay realidades, las obras, las inversiones, las mejoras en aparatología, y así seguiremos, esta es nuestra forma de trabajar; con los hechos, con las inversiones, con los presupuestos. Quien quiera hacer de la sanidad un tema para confrontar políticamente, allá ellos. La sociedad tiene saber cómo nos hemos encontrado la sanidad y qué estamos haciendo para mejorarla”, ha indicado.

Así, y en concreto, en este año se ha puesto en marcha en la unidad de Radioterapia del Punta de Europa el nuevo acelerador de última generación, y se ha reformado los espacios que lo alberga, prestando especial atención a la humanización y confortabilidad de los espacios. Actualmente se está reformando completamente una de las sala de rayos de  este mismo centro y se ha dotado con un equipo de última generación digital directo con suspensión de techo, y se han creado 2 nuevas consultas médicas en Urgencias, se está finalizando en estos momentos una tercera.

En el hospital Punta de Europa está previsto igualmente comenzar en el mes de diciembre la reforma del quirófano de Otorrinolaringología, la construcción de una nueva consulta de Radioterapia Oncológica y la reforma de los laboratorios. Todo esto supondrá una inversión de casi 900.000 euros.

En cuanto al equipamiento en este centro hospitalario, se han adquirido en lo que va de año un Videocolonoscopio para la Unidad de Aparato Digestivo,  un sillón ginecológico para la Unidad de Ginecología y Obstetricia, dos respiradores para ventilación no invasiva para las Unidades de Medicina Interna y Urgencias, un electroencefalógrafo para la Unidad de Neurofisiología, un ecógrafo oftalmológico para la Unidad de Oftalmología, un respirador para la Unidad de Pediatría y un colposcopio para la Unidad de Patología Cervical. Y se están tramitando expedientes para la adquisición de un ecocardiógrafo de alta gama para la Unidad de Cardiología, un densitómetro óseo de cuerpo completo para la Unidad de Rehabilitación, y un ortopantomógrafo para la Unidad de Radiodiagnóstico.

En Atención Primaria, se han realizado este año las obras de dotación de 3 nuevas consultas (2 médicas y 1 de enfermería) para el consultorio de San García en Algeciras y se han adquirido 4 sillones odontológicos para los centros de salud.

En el Hospital de La Línea, las inversiones en equipamiento han sido para dos cabinas de seguridad microbiológica para las Unidades de Laboratorio y Anatomía Patológica, un espirómetro para la Unidad de Alergología, una nueva Sala de Rayos X, con un equipo de última generación digital directo, un ortopantomógrafo; dos videocolonoscopios para la Unidad de Aparato Digestivo, y un microscopio quirúrgico para la Unidad de Oftalmología.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La licitación de la destrucción de narcolanchas, desierta
chevron_right
Los Dalton critica la falta de respuesta del Ayuntamiento de San Roque