Campo de Gibraltar

La culminación de la nueva sede judicial de Algeciras, para 2024

San Roque y La Línea contarán con un un servicio común de notificaciones de embargos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión en los juzgados de Algeciras. -

La secretaria general para la Justicia de la Consejería de esta área de la Junta de Andalucía, María José Torres, ha anunciado que Algeciras contará en 2024 con el nuevo edificio junto a la Audiencia Provincial que reducirá a dos las sedes judiciales de la ciudad.

En este sentido, Torres ha explicado que estima que a finales de este año o “lo más tarde, a primeros del próximo”, saldrá a licitación la redacción del proyecto técnico de la construcción del edificio, una ampliación de la actual sede de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, en la avenida Virgen del Carmen, que se ubicará en el actual aparcamiento anexo al edificio.

El proyecto contará con un presupuesto de 13,5 millones de euros. La secretaria general ha explicado que la empresa contará con doce meses para la redacción del proyecto y de otros 36 meses para su ejecución. Por ello estima que “en 2024, probablemente estaría ya funcionando”.

A esta sede se trasladarán los juzgados de lo Penal, que actualmente se encuentran en el Palacio de Marzales, así como los de Vigilancia Penitenciaria y de Menores, ahora en la sede alquilada en la calle Muñoz Cobos.

“Con ello reducimos el gasto en alquileres y la dispersión de sedes judiciales y se demuestra el compromiso de la Junta de Andalucía con Algeciras y el Campo de Gibraltar”, manifiesta Torres.

Servicios de notificaciones de embargos
La secretaria general ha explicado que la visita de hoy a la comarca ha sido para “supervisar la puesta en marcha de los nuevos juzgados de Algeciras –el Penal número 5 y el de Instrucción número 5- el 30 de septiembre, así como los puestos en marcha en La Línea y San Roque el 1 de octubre.

La inversión para estos cuatro juzgados ha sido de 478.000 euros para las obras, mobiliario y sistema informático, ha detallado Torres, que señala que “a ello se suma la inversión en personal, así como los gastos corrientes y de alquileres”.

En cuanto al personal, estos nuevos juzgados cuentan con 36 funcionarios, 16 delos cuales, ocho en cada uno de ellos, están destinados a los dos de Algeciras.

La secretaria ha destacado que se ha “atendido una demanda que los profesionales llevaban mucho tiempo reclamando”, como es la puesta en marcha un servicio común de notificación de embargos en los partidos judiciales de La Línea y San Roque.

“Se está trabajando en su puesta en marcha. Contamos con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y sólo falta que el Ministerio de Justicia apruebe la modificación necesaria para ello”, ha comentado.

Falta de personal
También respecto a los nuevos juzgados de Algeciras ha hablado el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ante la situación denunciada por colectivos profesionales respecto a la falta de jueces titulares en ambos. “El problema es que han quedado desiertos los concursos y eso ya no depende de nosotros. La suerte en este caso es que se trata de nuevos juzgados, que necesitan dos o tres meses de rodaje porque empiezan desde cero. Por eso tenemos cierto margen para que a partir de enero, aproximadamente, si no se cubren esas plazas, poner en marcha una comisión de servicios y poder cubrirla con sustitutos. No hay problema incluso en periodos puntuales se están enviando sustitutos ya para estos dos nuevos juzgados”, ha explicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN