Andalucía

Adelante Andalucía 'pasa' del pacto entre PSOE y Unidas Podemos

Ángela Aguilera dice sentir un fuerte "alivio" por el freno a la ultraderecha pero asegura que el PSOE es para "desconfiar"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ángela Aguilera. -
  • Expresa su preferencia por un acuerdo de legislatura en vez de un Gobierno de coalición
  • "Ojalá el Gobierno sirva para derogar la reforma laboral o la ley mordaza y regular el alquiler"
  • Adelante pierde tres diputados tras no conseguir acudir al 10-N bajo una papeleta propia

Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e Izquierda Unida en la comunidad autónoma, mantiene su pulso a Unidas Podemos. Ni el Gobierno de coalición pactado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias puede evitarlo. La preferencia desde Andalucía es que haya un acuerdo de legislatura, sin sillones. Por un lado, el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos es un “alivio” porque “echa el freno a la ultraderecha”. Sin embargo, el PSOE “es un aliado de que hay que desconfiar”.

Lo ha dicho la portavoz adjunta de Adelante Andalucía en el Parlamento, Ángela Aguilera, persona de la más estrecha confianza de la líder Teresa Rodríguez. Aguilera no se alegra del pacto acordado entre Sánchez e Iglesias pero tampoco se disgusta.

Es una muestra más de las discrepancias de Rodríguez con Iglesias, acentuadas en los últimos meses. El posicionamiento se une al expresado por la secretaria general de Podemos en Andalucía y líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, que cuestionó que el líder de su partido, Pablo Iglesias, haya abandonado “el espacio de la impugnación” al firmar un preacuerdo con el PSOE para un gobierno de coalición.

Para Aguilera hubiese sido “más seguro” un acuerdo de legislatura porque “el PSOE suele darnos disgustos”. Es más, puso como ejemplo “lo que le pasó a IU en Andalucía” al formar gobierno con los socialistas hace más de una década. Adelante Andalucía expone que el nuevo Gobierno de España debe servir para “derogar la ley mordaza o la reforma laboral, regular el alquiler y cambiar la austeridad que propone Europa”, según Aguilera.

La lucha entre Adelante Andalucía y Unidas Podemos viene de largo. Una vez convocadas las elecciones generales para el 10 de noviembre, Teresa Rodríguez planteó a Pablo Iglesias la opción de acudir con una papeleta propia. “Aquello hubiera evitado la fragmentación de la izquierda”, opinó Aguilera.

Unidas Podemos perdió tres escaños en Andalucía el pasado domingo pero evitó que Adelante Andalucía formara parte de un subgrupo en el Congreso de los Diputados. No obstante, la portavoz adjunta precisó que, de momento, no se plantea reconsiderar la relación con la dirección estatal de Podemos y que Adelante Andalucía tendrá que reunirse para fijar una posición común y estudiar un preacuerdo del que “no se conocen” todos sus contenidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN