Campo de Gibraltar

Las Jornadas de Preshistoria de Castellar de la UCA, los días 29 y 30

El Ayuntamiento chisparrero acoge la presentación de la primera edición de la cita y del libro 'Tajo de las Abejeras y Cueva de las Estrellas'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación. -

El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, la teniente alcalde y concejal de Cultura, Tamara Trujillo, el catedrático de prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos, el director del Equipo de Investigación de la UCA en el Tajo Las Abejeras, Diego F. Sánchez, y el espeleólogo, Antonio Luque han presentado las Jornadas de Prehistoria de la Universidad de Cádiz en Castellar de la Frontera.

La cita patrimonial se celebrará el 29 y 30 de noviembre en el teatro municipal Andalucía, de Castellar. Las inscripciones deben dirigirse a este correo electrónico. Se emitirá certificado de asistencia a toda la comunidad estudiante y será compatible con 1,5 crédito universitario.

El alcalde de Castellar manifiesta que el objetivo de estas jornadas no es otro que “impulsar las virtudes y bondades de nuestro pueblo y ponerlas al servicio de la cultura y el conocimiento, consiguiendo un dinamizador económico de nuestro municipio y la zona”.

El trabajo del Equipo europeo del Proyecto ‘HandPas, manos del pasado’ en el Tajo las Abejeras en Castellar de la Frontera en 2016 constató que las manos en negativo de la cavidad chisparrera, son el conjunto de arte rupestre más antiguo de la provincia de Cádiz. El alcalde de Castellar afirma que su principal cometido, con la ayuda “inestimable” de su concejal de Cultura y Educación, Tamara Trujillo, será proteger y divulgar los hallazgos del yacimiento, con un compromiso “prolongado” de difusión hacia las comunidades educativas de la localidad.

“Las jornadas son el primer fruto del esfuerzo institucional entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Cádiz y nuestro Ayuntamiento en la apuesta por este proyecto”, afirmaba. Vaca ya ha adelantado que la firma de un convenio para la preservación y divulgación del entorno Tajo Las Abejeras será el siguiente paso y en el horizonte ya planea la construcción de un Centro de Interpretación del Arte Prehistórico en este municipio.

El Catedrático José Ramos ha desarrollado el contenido de las jornadas, “un panorama muy completo de lo que son todos los aspectos relacionados con la arqueología social”, detallaba.

Ramos explicaba que investigar, a través de la Universidad  conservar, a través de la Junta de Andalucía y difundir, a través del trabajo de los investigadores y las instituciones son los tres pilares en los que se fundamenta el trabajo de todo el equipo desde 2016. “Pero no olvidemos que la clave de todo este trabajo son las escuelas, los niños y la juventud”, incidía, apostando por la divulgación y la educación como vía principal de la arqueología social. “La arqueología puede ser un motor de desarrollo de la economía social  que impacte directa y positivamente mente en la vida cotidiana de las personas”, concluía.

Por su parte, el investigador Diego S. Fernández, ha recordado que estas jornadas y la publicación del libro de Tajo Las Abejeras suponen la materialización de un gran proyecto.

Respecto al libro, que podrá adquirirse en su presentación el viernes 29 de noviembre a las 19.30 horas en el Teatro Andalucía, resume que es una publicación de 11 capítulos que visibiliza “el enorme potencial del Tajo Abejeras y su papel fundamental en el marco arqueológico del Estrecho de Gibraltar, en su orilla norte de África y la orilla sur de Europa”.

Una de las mayores singularidades del Tajo de las Abejeras proviene de las condiciones geológicas del abrigo, ya que se encuentran pintadas sobre arenisca, material vulnerable, pero no obstante superan los 30.000 años de antigüedad gracias a la dificultad de acceso al propio abrigo rocoso.  Así, el trabajo de los espeleólogos ha sido vital para los arqueólogos, como declaraban en esta presentación. Por ello, Antonio Luque, espeleólogo del Equipo de Investigación, será encargado también de ofrecer una conferencia donde relatará parte de esta complejidad a la hora de trabajar en el yacimiento.

Para saber más del hallazgo arqueológico más relevante de la provincia de Cádiz de los últimos tiempos todos los interesados pueden asistir a estas jornadas gratuitas a finales de mes en el municipio de Castellar de la Frontera.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN