Actualizado: 18:19 CET
Sábado, 07/12/2019

Campo de Gibraltar

Los Barrios aprueba su declaración contra la violencia de género

El pleno aprueba una moción de PSOE y Podemos para mejorar el servicio de limpieza municipal

  • Pleno de Los Barrios.

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Los Barrios de este mes de noviembre, celebrado hoy, ha aprobado una declaración institucional contra la violencia de género, y en defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres con motivo de la celebración del 25 N, previamente consensuada entre todos los grupos políticos en el marco del Consejo Local de la Mujer.

El documento ha sido leído por la concejal delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, quien ha destacado que “uno de los objetivos de esta moción es la condena enérgica de la violencia machista y reforzar más, si cabe, el compromiso asumido por la institución municipal de estar al lado de las víctimas y trabajar para erradicar esta lacra”.

Entre los acuerdos contemplados en la propuesta está el de “instar al Gobierno de la Nación a que continúe garantizando las partidas presupuestarias del Pacto de Estado para facilitar la labor de prevención de la Violencia de Género que se viene realizando desde los municipios”.

También se pide al Ejecutivo central “que potencie las medidas que favorezcan la inserción laboral de las mujeres mayores de 30 años y las desempleadas de larga duración”. Y a la Junta de Andalucía “que continúe con la política que la ha hecho un referente a nivel nacional en materia de prevención de la violencia de género,  apoyando en esta tarea a las administraciones locales”.

Asimismo, la declaración recoge “la necesidad de que desde la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía se dote a los Juzgados de Violencia contra la Mujer de los suficientes medios técnicos y humanos para que la atención a las mujeres víctimas de violencia sea prestada en condiciones óptimas y dignas”.

Antes de ser sometido a votación, todos los grupos aceptaron la sugerencia del PSOE de efectuar una adición al texto de “rechazo a los pronunciamientos políticos que frivolicen con la violencia machista y nieguen la realidad de este problema”.


Además, el pleno de la Corporación se ha adherido de forma unánime al manifiesto de la Plataforma para la Defensa del Arte Sureño: “El Arte Rupestre en nuestros ancestros, su legado y nuestros orígenes”. Dicha plataforma se constituyó el pasado 24 de agosto en la Casa Verde de Jimena de la Frontera y tiene como finalidad “promover medidas efectivas de protección, conservación, investigación y divulgación que conduzcan a la necesaria puesta en valor de este patrimonio”. En este punto, la portavoz del equipo de gobierno y Los Barrios 100x100, Sara Lobato, ha destacado las gestiones que desde el Consistorio se vienen realizando para la protección y conservación del yacimiento de Bacinete.

Los miembros de los grupos políticos que constituyen el plenario del Ayuntamiento también han debatido sobre la moción presentada por PSOE y Podemos para la mejora de la limpieza viaria, parques y jardines. Dicha moción fue aprobada igualmente por unanimidad, tras la aceptación de una modificación planteada por el Partido Popular. No obstante, el primer edil barreño, Miguel Alconchel, recordó que “el equipo de gobierno ya está haciendo gestiones para casi duplicar el gasto en esta materia de cara al ejercicio presupuestario de 2020 y llevar a cabo una nueva licitación para la contratación externa de estos servicios con más recursos, garantizando la continuidad, la estabilidad y el respeto a los derechos adquiridos de los trabajadores”.

Por urgencia, y una vez justificada la misma, recibió el visto bueno de toda la Corporación la iniciativa de Ciudadanos para la cesión de un nuevo local a la Asociación de Discapacitados ‘La Montera’, en cumplimiento de un convenio que ya fue firmado por el Ayuntamiento y este colectivo en 2016, así como para mejorar la accesibilidad en parques infantiles y para fomentar la organización de actividades al aire libre dirigidas a personas discapacitadas.

La sesión, en la que se ha estrenado el nuevo interventor, recientemente incorporado al puesto tras ganar la plaza, ha contado entre el público asistente con la presencia de representantes de los empleados de la empresa concesionaria de los servicios de limpieza y mantenimiento de parques y jardines.

Moción sobre limpieza
PSOE y Podemos se muestran satisfechas de la aprobación de la moción defendida en el pleno ordinario de Noviembre donde solicitaban la creación de una mesa de trabajo para abordar el futuro del servicio junto con los trabajadores, el estudio de todas las opciones para la gestión del servicio, incluyendo la gestión directa, y la implicación del Ayuntamiento para que se garanticen las condiciones laborales de la plantilla.

Desde ambas formaciones señalan las deficiencias estructurales del servicio privatizado, actualmente gestionado por Acciona, que unido a la descoordinación dentro de la plantilla de la policía local a la hora de la aplicación de las ordenanzas municipales está provocando que el municipio se encuentre en un estado pésimo, con barriadas totalmente abandonadas.

A estos dos factores se le une el malestar vecinal, ya que numerosas calles y barriadas del municipio sufren falta de limpieza o mantenimiento debido al escaso número de operarios de limpieza y jardineros, agravándose en los núcleos de población externos al casco urbano y en las barriadas periféricas donde el servicio es aun menor.

Asimismo tanto Castillo como Perea ponen encima de la mesa la situación de los trabajadores que tienen que duplicar esfuerzos para intentar llegar a todas las zonas de Los Barrios, una tarea que en algunos casos se presenta imposible por la escasa plantilla con la que cuenta la empresa. Además advierten desde sus sindicatos, que la empresa en algunas situaciones, no respeta en su totalidad, el Convenio estatal de jardinería, al que están adscritos los trabajadores de limpieza viaria, parques y jardines.

Por todos estos motivos ambos portavoces defendieron “la necesidad de abordar la mejora de estos servicios en una mesa donde estén sentadas todas las partes, dando respuestas a los vecinos de Los Barrios que pagan sus impuestos y a las reivindicaciones de la plantilla, para entre todos conseguir un municipio limpio del cual sentirnos orgullosos”, finalizan

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Bolsas y bidones para los dueños de perros en Algeciras
chevron_right
Sube el número de usuarios del helipuerto de Algeciras