Andalucía

Pfizer, acusada de estar tras la guerra contra el ‘vapeo’: hay pruebas

La entrada en escena del gigante farmacéutico en nuestro país un mes después de la polémica y falsa campaña ‘antivapeo’ apuntan a una sola dirección

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vapeo.
  • La guerra contra los vapeadores que inició el Gobierno de España apunta en una sola dirección: choque de intereses con Pfizer
  • El Ejecutivo de Pedro Sánchez lanzó una agresiva y falsa campaña contra los cigarrillos electrónicos, que ayudan a dejar de fumar
  • Las sospechas sobre la supuesta mala praxis de Pfizer en España no son nuevas

La guerra contra los vapeadores que inició el Gobierno de España apunta en una sola dirección: choque de intereses con Pfizer. El Ejecutivo de Pedro Sánchez lanzó una agresiva y falsa campaña contra los cigarrillos electrónicos, que ayudan a dejar de fumar, mientras firmaba un acuerdo millonario con el gigante farmacéutico para subvencionar Champix, un producto que también ayuda a dejar de fumar.

Pfizer ha sido acusada de realizar donaciones secretas para apoyar campañas contra el cigarro electrónico en Alemania

Ambos hechos podrían tratarse de una casualidad, pero las mentiras que dijo el Ministerio de Sanidad en la campaña 'antivapeo' –y que éste mismo reconoció– y una acusación contra Pfizer de estar detrás de la batalla contra los cigarrillos electrónicos en Alemania apuntan a una sola dirección: ¿está esta empresa también detrás de la injustificada mala prensa contra los vapeadores? Y si es así, ¿cuánto habría ganado el Gobierno con esto?

Pfizer, acusada de estar detrás de la guerra contra el 'vapeo'

El papel de Pfizer en todo este asunto es bastante turbio. Su entrada en escena un mes después del lanzamiento de la guerra 'antivapeo' para comercializar un producto que también ayuda a dejar de fumar pone en entredicho a la propia farmacéutica y, sobre todo, al Gobierno.

Las sospechas sobre la supuesta mala praxis de Pfizer en España no son nuevas. En agosto de este mismo año, el gigante fue acusado de realizar donaciones secretas para apoyar campañas contra el cigarro electrónico en Alemania.

«Pfizer ha sido acusada de realizar donaciones secretas para apoyar campañas contra el cigarro electrónico en Alemania»

Según publicó el diario Der Spiegel, Pfizer ha financiado la campaña de Alianza para la Acción Alemana contra el Tabaco (ABNR). En 2005, la compañía hizo una donación de 180.000 euros para llevar a cabo tal acción, según detallan los documentos a los que ha tenido acceso el rotativo alemán. Además, un representante de Pfizer formaba parte del comité directivo de ABNR, lo que motivaría la consecución de acciones favorables a los intereses de la compañía.

Pfizer.

La ABNR no ha negado nada pero no ha querido señalar a Pfizer directamente, a pesar de que los papeles lo demuestran. El organismo admite haber recibido donaciones de la industria farmacéutica desde 2009 a cambio de transmitir información falsa sobre el cigarro electrónico, sin tener en cuenta las evidencias científicas sobre la salubridad del mismo.

Si lo hizo en Alemania... ¿lo habría hecho también en España?

El acuerdo del Gobierno español con Pfizer es muy raro

A la mencionada acusación se suma lo raro del acuerdo en sí, pues el Ejecutivo no solo no gana nada financiando Champix, sino que además pierde dinero, aparentemente.

La subvención del Gobierno a Pfizer asciende a 30 millones de euros, una cantidad tremendamente superior a lo que el gigante farmacéutico se embolsó con Champix en 2018: 18 millones. Es decir que la empresa va a ganar casi el doble gracias a nuestro país.

«El Gobierno español no solo no gana nada financiando Champix, sino que además pierde dinero, ya que el fármaco pasará a ser genérico en unos meses»

Además de esto, no se entiende que el Ministerio de Sanidad haya decidido financiar este fármaco en este preciso momento, pues en un año éste pasa a ser genérico al vencerse la patente. ¿Qué sentido tiene financiar un medicamento solo por un año de uso? ¿No hubiera sido mejor esperarse 12 meses y ahorrarse 30 millones?

Sanidad no dijo la verdad en su campaña 'antivapeo'

Por si todo esto fuera poco, Sanidad lanzó una agresiva campaña contra el vapeo en la que afirmaba que el tabaco era igual de perjudicial que los cigarrillos electrónicos, cuando es falso, ya que los vapeadores pueden llevar o no nicotina pero nunca contienen tabaco. 

El Gobierno, de hecho, se vio obligado a admitir que la información que emitió no era correcta y que, efectivamente, "vapear no es fumar". Lo hizo tras la denuncia de MyBlu Spain, una empresa de vapeadores, que está valorando en recurrir a los tribunales, ya que Sanidad se niega a matizar o retirar dicha campaña.

El #tabaco de liar, las pipas de agua, los cigarrillos electrónicos, el tabaco calentado o los vapeadores también crean #adicción y son perjudiciales para la #salud #ElTabacoAtayteMata pic.twitter.com/ICOnqbqHCF

— Min. Sanidad (MSCBS) (@sanidadgob) September 4, 2019

El anuncio del departamento que conduce María Luisa Carcedo sorprendió a la industria y a la mayoría de españoles, pues se ha demostrado científicamente que los cigarrillos electrónicos son un 95% más sanos que el tabaco y que además ayudan a dejar de fumar.

No obstante, el acuerdo con Pfizer parece explicar el porqué de todo... Veremos en qué queda esto, porque el asunto cada día está más oscuro, tanto para el Gobierno español como para el gigante farmacéutico. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN