Campo de Gibraltar

Verdemar pide al MTE denunciar a Junta por el Fondo de Barril de Cepsa

Afirman que la Junta se ha anticipado a que finalice el trámite de la Declaración de Impacto Ambiental y ven invasión de competencias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Registro de Verdemar ante el MTE. -

La organización Verdemar-Ecologistas en Acción ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica que interponga una denuncia a la Junta de Andalucía ante el Tribunal Constitucional para la suspensión automática por invadir competencias en el expediente 34/2019 con el código 20190124 de Fondo de Barril en la refinería Gibraltar en San Roque. Asimismo, pide que se abra una investigación de los hechos denunciados en relación al proyecto y se que se adjunten las pruebas al Expediente Gubernativo nº 364/2019 abierto por la Fiscalía General del Estado al respecto.

Los ecologistas han registrado electrónicamente la petición en el ministerio ante lo que consideran que es “un posible incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Fondo de Barril, en la refinería Gibraltar San Roque” Denuncian que la Junta “se ha anticipado a que finalice el trámite de la Declaración de Impacto Ambiental” de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, que abrió un periodo de información pública, correspondiente a la solicitud de modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada que se cita, en el término municipal de San Roque, provincia de Cádiz. (PP. 1473/2019). Modificación sustancial en relación al proyecto Fondo de Barril”. Remarcaron, en este sentido, que este expediente está en tramitación, en la fase del proceso Análisis técnico el artículo 24 de la Ley 21/2013, de Evaluación Ambiental y no se ha emitido la Declaración Ambiental según el artículo 25 de la Ley 21/2013. A pesar de todo ello, el pasado 29 de octubre el Consejo de Gobierno de la Junta tomó conocimiento del acuerdo adoptado por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos de declarar de interés estratégico el proyecto “incumpliendo nuevamente las normativas estatales”, opinan los ecologistas. Adecuación de la parcela La postura oficial que ha defendido siempre Cepsa es que los trabajos que se están realizando en la parcela pertenecen a la Refinería y que cuentan con su licencia de obras concedida por el Ayuntamiento. Remarcan que estos trabajos no son de la obra del Fondo de Barril, sino de adecuación de la parcela, tarea que está prevista en el Plan Especial y de Seguridad (Peysi) aprobado por el Ayuntamiento de San Roque”.

Añaden que “la mala calidad de la tierra ha obligado a acometer actuaciones adicionales a las previstas en una zona concreta para garantizar la seguridad de los trabajadores y evitar derrumbes. Cepsa está en permanente contacto con el Ayuntamiento y entregará en breve las modificaciones pertinentes a esta licencia en concreto”. Cepsa aclara que el terreno está calificado como suelo industrial, no es rural ni protegido. Sobre los acebuches, Cepsa explica que todos los ejemplares están en un vivero y serán replantados” Además, la licencia contempla un plan de compensación al Ayuntamiento de los árboles talados.

De otro lado, los trabajos actuales en esta parcela cuentan con la autorización de la Junta de Andalucía y están bajo la supervisión constante de un equipo de arqueólogos y antropólogos. Remarcan que la obra no ha comenzado, ya que Cepsa está tramitando los permisos necesarios ante la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Transición Ecológica. El Fondo de Barril permitirá hacer combustible para barco reduciendo el azufre, en concreto pasando de 3.5 a 0.5, como establece la nueva normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN