Actualizado: 18:38 CET
Miercoles, 12/08/2020

Campo de Gibraltar

Algeciras reduce el periodo de pago de 300 a 39 días en un año

El informe de ATA destaca el "esfuerzo" del Ayuntamiento algecireño

  • Solanes y Landalce.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha destacado el “esfuerzo” del Ayuntamiento de Algeciras a la hora de rebajar los plazos de pago a sus proveedores. Dicho plazo ha bajado de más de 300 días a 39.

De hecho, el informe de ATA sobre administraciones públicas referido al mes de agosto, presentado ayer, coloca a la localidad algecireña como la segunda ciudad española que más ha bajado ese plazo en comparación con el primer semestre del año.

El informe de ATA sobre morosidad de las administraciones, que contempla los datos de los ayuntamientos de las 98 mayores ciudades españoles, señala que Algeciras cerró el primer semestre del año con una demora media en los pagos de 126 días. Esa demora se situó en agosto en 39 días, una reducción del 69,2%, la segunda mayor bajada de ese listado.

Sólo le supera San Fernando, que ha reducido el plazo un 77,8%, estableciéndolo en apenas siete días, situándose, junto a Zamora, como el municipio con un plazo medio de pago más corto.

Desde ATA destacan que Algeciras “ha abandonado así el listado de los diez que peor pagan y que quien sí está en ese listado es Santiago que ha duplicado su periodo medio de pago pasando en el primer semestre de 53 días a los 102 de cierre de agosto de 2019”.

El informe de ATA va más allá en torno a la mejora de Algeciras en este aspecto. El documenta indica que desde la federación de autónomos “destacamos el esfuerzo de algunos ayuntamientos como el de Algeciras”.


“El periodo medio de pago a proveedores en agosto de 2019 en Algeciras es de 39 días cuando hace un año estaba entre las ciudades peor pagadoras y superaba los 300 días en pagar a sus proveedores, principalmente autónomos y pymes”, destacan desde el colectivo nacional de autónomos.

Defensa de la gestión
La delegada municipal de Hacienda del Ayuntamiento de Algeciras, María Solanes, se refirió la pasada semana a este asunto, precisamente, al defender la gestión económica municipal frente a las críticas del PSOE. Así, Solanes señaló que “hemos logrado reducir un 98% la deuda a los proveedores y ahora pagamos por debajo de los 30 días, cuando con el gobierno de izquierdas excedía el año. Ocho años después seguimos padeciendo la nefasta gestión socialista ”.

“El Ayuntamiento de Algeciras, a día de hoy tan solo adeuda a proveedores 2,4 millones de euros frente a los 123 millones que se debían a cierre del presupuesto del 2010 cuando cogió el testigo del gobierno el alcalde Jose Ignacio Landaluce”, indicó la delegada.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La plantilla de Acerinox fija el día 14 para el inicio de la huelga
chevron_right
Verdemar pide al MTE denunciar a Junta por el Fondo de Barril de Cepsa