Campo de Gibraltar

Arcgisa señala que ha iniciado medidas para su estabilidad

El director general de la sociedad apunta a la congelación de tarifas y a la deuda de los ayuntamientos como causas del desajuste económico

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  • Sede de Arcgisa. -

El director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, ha asegurado que la empresa de servicios de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha subrayado la viabilidad económica, para la que ya se acordaron medidas en la última junta general, a pesar del informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, referido al ejercicio 2017, que alerta del a situación financiera de Arcgisa. "Somos la emrpesa pública más solvente de la provincia de Cádiz", sostiene.

Alcántara ha apuntado a dos factores, abordados en la junta general, que considera fundamentales para solventar la situación económica de la entidad: Las tarifas por los servicios que presta y la deuda de los ayuntamientos con la empresa.

Así, el director general de Arcgisa ha indicado que “no nos coge por sorpresa el informe. Sabemos que se estaba produciendo un desequilibrio por la congelación de las tasas y en los dos últimos años hemos tenido números rojos”.

“Es una situación que ya se ha abordado, estamos preparando los expedientes y esperamos que en la próxima junta general podamos aprobar las medidas”, indica, al tiempo que destaca que “tenemos las tarifas de agua más bajas de los núcleos urbanos de Andalucía”.

En cuanto a la deuda de los ayuntamientos con Arcgisa, la misma asciende, según indica Alcántara, a 10,7 millones de euros. “También estamos manteniendo reuniones con los ayuntamientos de la comarca para establecer un plan de pago”, ya que para el funcionamiento de la empresa es fundamental saldar esa deuda.

Respecto a otros puntos del informe, como el caso de la depuradora de Algeciras y la cesión de la misma, Alcántara sostiene que su “criterio técnico es que se hizo de forma correcta” y entiende que así lo demuestran las alegaciones presentadas por Arcgisa.

Admite que se ha producido una cesión de tres trabajadores a Mancomunidad para los servicios de turismo de la entidad comarcal “a raíz de que se eliminasen diversos órganos en 2014”, pero aclara que son “tres trabajadores de 400 directos que tenemos” y afirma que solventarán la situación.

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