Campo de Gibraltar

La Cámara de Cuentas advierte a Arcgisa de su riesgo de insolvencia

La entidad audita las cuentas de 2017 de la empresa de servicios de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y señala un desequilibrio financiero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cámara de Cuentas. -

La Cámara de Cuentas de Andalucía, tras auditar las cuentas del ejercicio de 2017 de la sociedad Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar S.A. (Arcgisa), ha advertido de que la sociedad podría verse abocada a una situación de insolvencia en el caso de que no se tomen medidas necesarias para revertir la circunstancia y reestablecer el equilibrio patrimonial y financiero.

Según el informe de la Cámara de Cuentas, recogido por Europa Press, las cuentas anuales "no expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera" de Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar S.A. a 31 de diciembre de 2017, "ni de sus resultados y flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado a esa fecha", de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.

Entre las "incorrecciones" que encuentra la Cámara de Cuentas en el ejercicio de 2017 destaca que se han detectado bienes en uso por la sociedad no registrados en los estados financieros y sobre los que no se ha formalizado debidamente la cesión de uso en exclusividad.

Uno de estos bienes, según el informe, es la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Algeciras cuya valoración ha sido tasada en el ejercicio 2019 en un importe total de 24.506.734 euros. Igualmente, señala que tampoco se ha registrado el derecho de uso sobre los terrenos en los que se ubica la EDAR valorado en un importe de 3.593.333 euros.

Además, indica que el deterioro de valor de los créditos por operaciones comerciales registrado en el ejercicio 2017, un total de 1.750.653 euros, "resulta insuficiente en relación con los porcentajes de morosidad de la empresa". La Cámara de Cuentas ha estimado un deterioro superior al registrado por importe de 12.075.026 euros y de este importe, el 97 por ciento corresponde a deudas de ejercicios anteriores a 2017 (11.721.947 euros).

Por otra parte, destaca que el estancamiento de la cifra de negocio en los últimos tres años, la dificultad constatada para hacer efectivos los derechos contabilizados --deuda mantenida por los ayuntamientos y saldos de clientes antiguos no deteriorados--, así como la obligación de hacer frente a los pasivos a corto plazo, "está ocasionando un incremento constante del endeudamiento a largo plazo". Así, indicado que a 31 de diciembre de 2017 la ratio de endeudamiento de la empresa alcanzaba el 84 por ciento.

Entre las recomendaciones que hace la Cámara de Cuentas para la sociedad se encuentra la implantación de un ERP1 que permita la toma de decisiones adecuadas y en el tiempo oportuno, evite los riesgos de control interno y contribuya a la consecución de los objetivos empresariales. Igualmente, se recomienda a la entidad que fije un importe mínimo que delimite el gasto corriente de la inversión, además de ver conveniente la actualización del sistema de inventario de la Agencia de forma que se identifiquen (mediante etiquetas) todos los bienes y permita conocer la correcta localización, ubicación física y estado de uso de los bienes que la entidad utiliza en el desarrollo de su actividad.

Finalmente, la Cámara de Cuentas de Andalucía señala que resultaría recomendable aprobar los procedimientos necesarios que mejoren la gestión de cobro y se adopten las medidas oportunas que permitan la disminución del volumen de impagos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN