HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 19:54 CET
Miercoles, 11/12/2019

Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar volverá a manifestarse por la sanidad pública

Algeciras acogerá una manifestación el 15 de noviembre a las 17.00 horas. Colectivos de afectados denuncian las deficiencias del sistema sanitario en la comarca

Cargando el reproductor....

La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública y la Plataforma de Afectados de este mismo ámbito han convocado una manifestación, a nivel comarcal, para denunciar las carencias del sistema sanitario en el Campo de Gibraltar y reclamar mejoras.

Se llevará a cabo en Algeciras el próximo 15 de noviembre, con una marcha que partirá a las 17.00 horas desde el hospital Punta de Europa hasta la Plaza Andalucía. Este lunes, los organizadores han dado a conocer diversos aspectos sobre la misma.

Todos los colectivos que integran la Coordinadora respaldan esta movilización, según ha explicado su portavoz, Francisca Bautista, una demanda que ya sacó a la calle a unas 15.000 personas en septiembre de 2017, también en Algeciras.

Bautista ha subrayado, entre las muchas carencias en la comarca, que la Atención Primaria, que considera “un pilar fundamental, no funciona”. Lamenta que “el Área de Gestión Sanitaria no cumple con sus compromisos y ya estamos cansados”.

Una de las portavoces de la Plataforma de Afectados, Alejandra Pajares, reclama “dos hospitales completos” en la comarca. Explicó además que taxistas de la comarca encabezarán la movilización, transportando a aquellas personas que no puedan completar la marcha a pie.

Otra de las portavoces de la Plataforma, Yaiza Jiménez, se ha referido al caso de la limpieza en el hospital Punta de Europa, con una plantilla en la que “quedan 55 trabajadores de cien”, un servicio en el que “la empresa no cumple con el pliego”, al “no cubrir las bajas, obligando a cumplir horarios devastadores” y con situaciones, como los fines de semana, con “nueve trabajadores por la mañana y cinco por la tarde, insuficientes para un hospital a pleno rendimiento”.


El presidente de la Asociación de Diabéticos Campo de Gibraltar, Francisco Pérez, ha explicado las carencias para los afectados por esta situación, ya que la falta de acceso a un especialista ha llevado a que “los médicos de cabecera sean quienes gestionan los tratamientos”, algo que está provocando complicaciones en muchos pacientes, según explica

Además, en el acto de presentación de la manifestación han participado varios afectados para poner cara a las consecuencias de las carencias que denuncia esta movilización.

Así, Patricia Teodoro, la madre del pequeño Santiago, un niño de ocho años con un tumor benigno a quien anularon en dos ocasiones la cita –desde mayo hasta octubre ha durado el proceso- y que gracias a la intervención de la Plataforma de Afectados será atendido en Cádiz.

Sebastián Ortiz, por su parte, explicó que su esposa, Cristina Delgado, tras meses de espera, fue derivada a una clínica privada para una operación en el hombro que no ha solucionado el problema y a quien desde el SAS, según denuncia su marido, sólo indican que debe aprender a “vivir con dolor”, ante lo que lamenta que no existe en la comarca una “unidad del dolor”, así como que “haya que ir a Málaga para eso, teniendo aquí dos hospitales”.

“Nos están dejando morir”, ha denunciado Francisca García, que narró el caso de su marido, que a los cuarenta años ha sufrido dos infartos frente a la lentitud del sistema sanitario, y cuyo hijo, de 14 años, con la misma genética que su padre, aún no tiene cita con un cardiólogo para iniciar un seguimiento. Por ello, insta a que los pacientes y usuarios reclamen también por la vía burocrática para “las reclamaciones no se queden aquí”.

En la misma línea se pronunció Luis García, otro de los afectados, que señaló al gerente del Área Sanitaria como “la clave”, por ser quien acude a los encuentros en Sevilla para abordar la situación de la comarca, e insta a las administraciones de la comarca a actuar.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Guardia Civil conmemora el Día de los Caídos en Algeciras
chevron_right
El TS rechaza el recurso por el presupuesto nulo de 2016