Campo de Gibraltar

La Guardia Civil conmemora el Día de los Caídos en Algeciras

El Instituto Armado recuerda a los agentes que dieron su vida prestando servicio con diversos actos en el Campo de Gibraltar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, al igual que todas las Unidades del benemérito cuerpo y de las Fuerzas Armadas españolas, conmemoró el sábado el Día de los Caídos por la Patria, con varios actos.

Hoy, lunes, está arriada a media asta la bandera nacional del Acuartelamiento de la Comandancia de Algeciras, desde las 8.30 hasta las 14.00 horas, en señal de duelo.

A las 9:00 horas, miembros de la Comandancia pertenecientes a todos los empleos, escalas y unidades que tienen su cabecera en la residencia, se precedió a depositar una corona de flores ante el monolito en memoria de los guardias civiles caídos en acto de servicio a lo largo de los 175 años que lleva el benemérito Instituto.

La conmemoración se inició a las 00.00 horas del sábado 2 de noviembre con el izado a media asta de la enseña nacional en todas las casas-cuarteles de la Guardia Civil ubicadas en el Campo de Gibraltar, que se mantuvo hasta las 00.00 horas del día siguiente.

A las 9.00 horas del día 2 se llevó a cabo en primer lugar, frente al monolito a los caídos, sito en el patio de armas de la Comandancia de Algeciras, una breve y emotiva ceremonia para honrar la memoria de los guardias civiles José Manuel Gómez Martiñán, asesinado por la banda terrorista ETA el 1 de febrero de 1980 en Isáster (Vizcaya), y Fermín Cabezas González, fallecido en acto de servicio el pasado 30 de mayo cuando intentaba detener un vehículo cargado de droga que se había dado a la fuga.

El nombre del primero ya figuraba inscrito en dicho monolito, mientras que el nombre del segundo fue inscrito este sábado por su viuda y un suboficial motorista del Destacamento de Tráfico de Algeciras, al que pertenecía.

En ese emotivo y sencillo acto estuvieron acompañados de los familiares más directos de ambos caídos así como de una representación de guardias civiles de todos los empleos y escalas de la Comandancia, presidido por su coronel jefe.

También se procedió a depositar una corona de flores, por parte de la viuda de Fermín Cabezas y del hermano del guardia civil José Manuel Gómez. Previamente a éste, se le hizo entrega por el Coronel Jefe de la Comandancia, de la tradicional prenda de cabeza utilizada por la Guardia Civil, ya que en su ámbito familiar había manifestado su ilusión por tener el mentado sombrero negro.

En Algeciras existe ya una calle dedicada a su memoria, así como una placa de recuerdo en el monumento a la Concordia, ubicado frente al parque María Cristina.

Posteriormente, una comisión de guardias civiles se desplazó al cementerio antiguo de Algeciras, donde se depositó un ramo de flores en el nicho del agente Gómez Martiñán, acompañado de sus familiares más directos.

Seguidamente la comisión se trasladó al cementerio de San Roque, donde, acompañados de representaciones de los puestos principales de San Roque y Guadiaro, así como de familiares, hicieron lo propio en el nicho de Hortensia González Ruiz, novia del guardia civil Antonio Ramírez Gallardo, natural de Tarifa y de 24 años, junto a quien también fue asesinada por la banda terrorista ETA el 6 de enero de 1979 en Beasain (Guipúzcoa), con sólo 20 años.

En San Roque, de donde era natural, existe una plaza dedicada a su memoria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN