Campo de Gibraltar

Hallan muerto en su celda a un preso de la cárcel de Algeciras

UGT-Acaip dice que las primeras impresiones apuntan a una sobredosis por estupefacientes e Instituciones Penitenciarias revela que tenia 7 pastillas escondidas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cárcel de Botafuegos -

ANDALUCÍA.-Cádiz.- Sucesos.- Hallado muerto un preso en la prisión de Botafuegos en Algeciras
Cárcel Algeciras-Botafuegos
MINISTERIO DEL INTERIOR - Archivo
ALGECIRAS (CÁDIZ), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un hombre de origen magrebí y de 37 años de edad ha sido hallado muerto este lunes a las 7,45 horas en una celda del módulo de Ingresos del centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), según han confirmado a Europa Press desde Instituciones Penitenciarias.

El hallazgo se ha producido unos minutos antes del recuento de las 8,00 horas cuando el compañero de celda ha alertado por interfonía al funcionario de servicio de que "el interno S.D.M. no respondía", motivo por el que se ha puesto en marcha el protocolo de actuación y los servicios médicos han certificado su fallecimiento.

Por su parte, el sindicato Acaip-UGT ha informado en un comunicado de que el interno, "que había ingresado procedente del centro penitenciario de Málaga este mismo jueves entró por primera vez en prisión en 2009" y, según han informado desde el sindicato, "tomaba tratamiento médico directamente observado, es decir que la dosis diaria la tomaba en la enfermería y en mano", a lo que han añadido que "las primeras impresiones apuntan a una sobredosis, pues se hallaron envoltorios vacíos de estupefacientes, señal de haber sido consumidos".

Desde Instituaciones Penitenciarias han negado estas circunstancias y han especificado que se han hallado "siete pastillas, de tipo ansiolíticos, escondidas entre las pertenencias" de este hombre que, según estas fuentes, llegó a la prisión de Algeciras "el pasado sábado".

Por su parte, Acaip-UGT en el citado comunicado ha recordado que en las diversas reuniones mantenidas en fechas recientes con divesos grupos políticos les expuso "las múltiples carencias de tipo social, laboral y económicas que, en el desempeño de su actividad diaria, sufre el colectivo de funcionarios penitenciarios de la macrocárcel de Botafuegos y de las 83 prisiones españolas restantes".

Para los sindicatos, "el sistema penitenciario español, desde hace más de una década, ha entrado en decadencia, las condiciones laborales están mermadas y las prisiones en retroceso", unos factores que "repercuten de forma negativa en la seguridad, tanto de los establecimientos penitenciarios, como en los trabajadores y, por supuesto también, entre la población reclusa".

218 FALLECIDOS EN 2018
Hace escasa fechas, el sindicato informó de que el año 2018 finalizó con 218 fallecidos, "30 por ciento causados por consumo abusivo de drogas, donde el centro de Botafuegos sumó siete fallecidos --seis de los cuales por sobredosis, ocupando el número dos en el ránking de las prisiones españolas--". En total, desde el pasado mes de diciembre hasta la fecha de hoy se han producido 145 muertes en las cárceles del país.

Por todo ello, desde el sindicato Acaip-Ugt han instado tanto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marslaska, como al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, a que "dejen de jugar al escondite con el colectivo penitenciario, que dejen de humillarnos y que muestren intenciones reales de negociar y resolver las múltiples demandas que se vienen reivindicando de forma ininterrumpida desde hace años".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN