Campo de Gibraltar

Andalucía, en el ojo del “huracán Brexit”

El Ejecutivo andaluz afronta la saluda de Reino Unidos de la UE con medidas específicas para empresas y con especial atención en el Campo de Gibraltar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

"Andalucía está en el ojo del huracán Brexit. La salida de Reino Unido de la Unión Europea puede afectar a la economía de Andalucía porque se trata del cuarto país que más aporta a nuestra balanza comercial”, detallan desde la Junta de Andalucía mediante un comunicado de prensa. “En 2018 abonó 2.281 millones de euros para adquirir bienes y servicios andaluces, mientras que las importaciones de la comunidad autónoma apenas superaron los mil millones, lo que genera un saldo a nuestro favor de 1.244 millones”.

En cifras totales, Reino Unido “representa el siete por ciento de nuestras ventas mundiales”, detallan en la nota.

Pero también la industria regional tiene muchos intereses en Reino Unido. “De hecho, en 2016 el sector aeronáutico llegó a ser el de mayor peso cuantitativo en nuestras relaciones mercantiles con el socio saliente de la UE”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Otros datos que prueban la relevancia de Reino Unido para la economía andaluza están en los inversores extranjeros, los que “más fondos directos han canalizado durante el último cuarto de siglo a Andalucía, en concreto 1.489 millones de euros, el trece coma dos por ciento del total”, especifican.

Asimismo, se trata del principal mercado emisor en el exterior de turistas a Andalucía, “se calcula que su impacto en el PIB andaluz equivale al uno coma uno por ciento”, exponen en la nota.

Por último, destaca la singularidad gibraltareña. “Debido a su dependencia energética, exportamos cada año al Peñón tanto como a Bélgica o Países Bajos: más de mil millones de euros”, mientras que las importaciones apenas superan los cuatro millones, el cero coma cero uno del total.

Por ello, el Peñón constituye “la base del saldo comercial favorable andaluz en nuestras relaciones con Reino Unido”.

El Gobierno andaluz, consciente de las repercusiones que tendrá este cambio en el mapa continental, cuenta desde septiembre con el Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, con 112 iniciativas para contrarrestar el Brexit.

En este plan se facilita información, ayudas, promoción, alternativas y seguimiento personalizado a las más de mil empresas andaluzas que exportan a las Islas y a todos los sectores económicos y zonas geográficas de la comunidad autónoma que pueden verse afectados. El objetivo es que “Andalucía resulte lo menos perjudicada posible con la marcha de Reino Unido”.

112 medidas y más de 18.000 andaluces afectados

Son decenas de miles los ciudadanos andaluces y británicos a los que el Brexit afecta directa y personalmente. En Reino Unido residen más de 18.000 andaluces, en su mayoría malagueños, gaditanos, sevillanos y granadinos de entre 25 y 44 años que desarrollan su actividad profesional y proyecto de vida. Este es uno de los colectivos de especial seguimiento para el Gobierno de Andalucía en el nuevo escenario político continental.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Los andaluces que quieran seguir trabajando o estudiando a partir de julio de 2021 en las islas deben saber que tendrán que registrarse durante los próximos meses en la web del Gobierno británico. Es la única vía para ser reconocidos como "asentados" y podrán permanecer indefinidamente en Reino Unido presentando un documento identificativo (pasaporte, por ejemplo) y una vez acrediten cinco años de residencia continuada, para lo que basta con presentar el número de la Seguridad Social de Reino Unido. A los nuevos emigrantes se les otorga el estatus de "pre asentado", que permite residir legalmente durante cinco años con todos los derechos. Inicialmente, para inscribirse en la web había que abonar 65 libras. Ahora tienen derecho a reclamar su reembolso.

Entre las 112 medidas se detalla el asesoramiento a los andaluces en el Reino Unido. Este servicio, dependiente de la Secretaría General de Acción Exterior, contará con un espacio en la web de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior para que los interesados puedan plantear consultas y solicitar ayudas relacionadas con la gestión de trámites ocasionados por el Brexit.

En Andalucía la colonia británica asciende a 75.372 personas. Son la tercera comunidad de extranjeros más numerosa en la comunidad, tras rumanos y marroquíes. En su mayoría son jubilados de entre 55 y 79 años y un 60 por ciento se concentra en 20 municio. Estos ciudadanos están en su derecho de solicitar la residencia en España. “Y es lo más aconsejable si piensan permanecer durante más de tres meses tras la salida del Reino Unido, porque así se garantizarán sus derechos de Seguridad Social”, comunican desde la Junta.

El Campo de Gibraltar, objetivo prioritario

La salida del Reino Unido de la UE puede afectar a la economía andaluza en general, pero, sobre todo, compromete a los vecinos del Campo de Gibraltar. En los ocho municipios que la integran (Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa) viven 270.000 andaluces, ocho veces más personas que las censadas en el Peñón, donde se necesita un 60 por ciento de mano de obra foránea simplemente para poder cubrir la oferta de su mercado laboral.

Existen más de 10.000 trabajadores andaluces que cruzan diariamente la Verja de Gibraltar, al no cobrar su sueldo en euros, ya han venido experimentando una progresiva pérdida de poder adquisitivo por la depreciación progresiva que ha ido experimentando en los últimos meses la libra esterlina (en torno al 15 por ciento desde que triunfara el “no” en el Referéndum).

Pero los lazos fronterizos van mucho más allá. Andalucía es la “gasolinera” más cercana y económica para Gibraltar y las ventas de carburantes (muy condicionadas por las fluctuaciones en el precio del barril) rozan los 900 millones de euros anuales, que a la postre son claves para cuadrar a nuestro favor la balanza comercial con Reino Unido.

La interdependencia no es sólo energética o industrial (Gibraltar compra también productos químicos y manufacturas de fundición de hierro y acero), el sector servicios resulta igualmente capital en el día a día de la economía gibraltareña y se calcula que más de la mitad de los turistas que acuden a la Roca son españoles que reportan en torno al 70 por ciento de los ingresos de su sector terciario.

Por todos estos factores, “la provincia de Cádiz en general y el Campo de Gibraltar en particular son un objetivo preferente en el Programa Andaluz ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea”, apuntan en la nota. “Andalucía, que contempla decenas de medidas expresamente dirigidas a la zona para reactivar su economía y compensar los efectos del Brexit con inversiones en infraestructuras muy demandadas, desde carreteras hasta sanitarias”.

Entre otras actuaciones específicas para los habitantes del Campo de Gibraltar, se prevé la creación de un fondo de apoyo ante situaciones económico- financieras derivadas del Brexit no previstas, una línea específica de avales para pymes afectadas y un plan de formación específico para personas trabajadoras y desempleadas de la zona.

En el ámbito sanitario, la convocatoria de una oferta de formación sanitaria especializada en el Campo de Gibraltar ante el incremento previsto de plazas en el SAS, la reforma del tercer quirófano del Hospital Punta de Europa de Algeciras, la contratación de la redacción de proyecto y dirección de obra de reforma de la UCI del mismo centro o la puesta en funcionamiento de la reforma del centro de salud San García de Algeciras.

Además, dentro de este conjunto de acciones compensatorias, y en materia de infraestructuras, el programa también incluye medidas como el desarrollo del área logística de la Bahía de Algeciras, la mejora de las instalaciones de los puertos deportivos de Tarifa y La Línea para el tráfico de embarcaciones, la instalación de un intercambiador en La Línea para el transporte público y el acondicionamiento de diversas vías, como la carretera A-405 entre Castellar y Jimena de la Frontera o de la A-2226 de Benalup-Casas Viejas.

También está previsto ante el Brexit el refuerzo en el área judicial, como la creación de nuevas unidades judiciales en los partidos de Algeciras, La Línea y San Roque para mejorar el servicio y descongestionar las tramitaciones administrativas y procesales; la implantación de las Oficinas Judiciales de La Línea y Algeciras; el inicio de la tramitación de la Oficina Fiscal del Área de Algeciras para una mayor seguridad jurídica en toda la comarca, y refuerzos de personal funcionario en la Fiscalía del área de Algeciras y en los Juzgados del Campo de Gibraltar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN