Campo de Gibraltar

El transporte de mercancías por carretera de la provincia, a la huelga

El Puerto de Algeciras será el más afectado por las movilizaciones de los días 20, 21 y 22 de noviembre en demanda de un convenio que lleva diez años pendiente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comparecencia de los sindicatos en Algeciras. -

El sector del transporte de mercancías por carretera de la provincia de Cádiz irá a la huelga los días 20, 21 y 22 de noviembre para demandar el inicio de las negociaciones de un nuevo convenio colectivo.

Así lo han anunciado hoy en Algeciras el secretario provincial de Transportes de UGT, Jorge Berenjeno, y el secretario comarcal de la Federación de Servicios Públicos (FSC) de CCOO, Miguel Alberto Díaz.

Este sector, formado por unos 3.500 transportistas en Cádiz, de los cuales en torno a 1.500 son del Campo de Gibraltar, lleva diez años sin un convenio colectivo provincial.

Según denuncian los sindicatos, la principal repercusión de esta carencia afecta al salario base de los transportistas, que en ese tiempo no han visto aplicarse el IPC al mismo.

Alertan, además, de que cada empresa ha negociado de manera individual con los representantes de los trabajadores los precios del transporte, y del “riesgo” que esto supone por la posible aparición de empresas que ofrezcan ese servicio con trabajadores en situación de precariedad.

Esta huelga provocará en el caso del Puerto de Algeciras, que será el más afectado, según los sindicatos, el bloqueo del suministro de hidrocarburos, el de las terminales de contenedores y el del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF).

Díaz ha explicado que los sindicatos prefieren “evitar” esta situación por las repercusiones económicas que podría conllevar, pero lamenta que las movilizaciones llevadas a cabo en estos diez años no han valido para obtener un nuevo convenio.

Los sindicatos han criticado la actitud de las federaciones empresariales por no haber acudido a las últimas reuniones fijadas en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), en las que se debía formar la mesa de negociación del convenio.

El 25 de septiembre se fijó un encuentro que se pospuso después al 16 de octubre, fecha en la que finalmente volvió a aplazarse el encuentro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN