Campo de Gibraltar

El cambio climático amenaza la costa del Campo de Gibraltar

Un estudio muestra, en el peor escenario posible para el año 2200, zonas que quedarían sumergidas, como Los Lances, Palmones y Campamento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista de la comarca en el mapa de Climate Central. -

El Campo de Gibraltar será una de las zonas más afectadas y gran parte de su población está entre las más de 200.000 personas estarán en España en 2050 expuestas de forma periódica a las inundaciones costeras causadas por el cambio climático, según un estudio internacional que ha triplicado la población mundial que sufrirá las consecuencias de la subida del nivel del mar.

Los científicos elevan esa cifra de afectados en España a 340.000 en el año 2100 en el peor de los escenarios: con emisiones altas de los gases responsables del cambio climático.

El estudio, publicado hoy en la revista Nature Communications, ha sido realizado por Climate Central, una organización estadounidense que agrupa a numerosos científicos que investigan el cambio climático y sus efectos en la población.

En el caso de la comarca, y consultando el mapa de dicha organización para el peor delos escenarios para el año 2200, se aprecian zonas que se verían especialmente afectadas por el crecimiento del nivel del mar en torno a un metro y medio por encima del nivel actual.

En la costa atlántica, la playa de Los Lances, en Tarifa, más cercana a la zona urbana, quedaría completamente sumergida, por ejemplo. Además, la isla de Las Palomas volvería a quedar aislada.

Ya en la Bahía de Algeciras, en su vertiente occidental, la parte más castigada sería Palmones, que también vería sumergirse todo el entorno de las marismas. En Algeciras es la zona portuaria la que quedaría bajo el mar, a excepción, por ejemplo, del muelle Juan Carlos I, que quedaría casi como un islote separado del resto.

Lo mismo sucedería con Gibraltar, ya en el lado oriental, que quedaría como una isla separada de La Línea, produciéndose así un brexit en el sentido más literal. La localidad linense vería sumergirse todo el área de Sobrevela, la parte más afectada. Tanto Campamento como el puerto de Sotogrande, en las dos zonas de costa de San Roque, quedarían también bajo las aguas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN