Campo de Gibraltar

Alertan de nuevos daños en Bacinete, en Los Barrios

Verdemar recoge la denuncia de APAS, que apunta a daños en cuevas y pinturas, una fogata y la tala de un árbol en la zona

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Daños en Bacinete. -

Verdemar Ecologistas en Acción ha lamentado la “barbarie cometida sobre el Patrimonio del Arte Sureño en el Campo de Gibraltar, concretamente en el Santuario de Bacinete en Los Barrios”. Según los integrantes de la Asociación para la Protección del Arte Sureño (APAS), que visitaron el pasado fin de semana este enclave situado en el Parque Natural de Los Alcornocales, descubrieron que “una o varias personas habían arañado las pinturas, raspado un panel de las cuevas e incluso realizó pintadas en algunos de los abrigos principales. En el mismo lugar encontraron incluso restos de un enorme fuego junto a una de las paredes”.

Según, la asociación, “no se trata, como en otras ocasiones, daños producidos por la indolencia o el desconocimiento de los visitantes. Esta vez, consideran los expertos, han ido a destruir los restos con una especial saña. La fogata para quemar la pared la realizaron después de talar uno de los árboles de la zona. A lo que hay que sumar el daño también sufrido al árbol y su posterior quema, por lo que se extiende la mala idea del o de los individuos causantes de tal grave atentado”.

“Desde distintas asociaciones, grupos y colectivos se venía demandado un protección más allá del papel, desgraciadamente las administraciones competentes llegan tarde en la mayoría de los casos cuando se trata en la preservación del patrimonio cultural, natural dejando que ocurra situaciones que ahora todos lamentamos. Y sabiendo lo previsible vendrán los mandatarios a echarse las manos a la cabeza y lamentar y prometer lo que nunca han procedido a hacer...su trabajo para que éste tipo de situaciones (en algunos casos irreparables) no se vuelvan a repetir”, señala el colectivo ecologista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN