Internet de alta velocidad a través del Estrecho

Publicado: 27/10/2019
Un proyecto plantea tender dos cables de fibra óptica desde La Línea y Tarifa hasta Ceuta
El Estrecho, puente entre dos continentes en numerosos aspectos, lo será también ahora en la conexión a internet por fibra óptica. Una firma ha solicitado autorización a la Junta para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre en la comarca para tender dos cables hasta Ceuta y de allí, al Norte de África.

En concreto, según indica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado miércoles, 23 de octubre, se abre un periodo de veinte días hábiles de exposición pública del proyecto, que en la orilla peninsular afecta las playas de Torrenueva, en La Línea, y la Playa Chica, de Tarifa.

GTD España promueve la puesta en servicio de una red de sistemas de cable submarino de telecomunicaciones por fibra óptica de unos 105 km de longitud que unirá Ceuta con Cádiz.

En su recorrido, el cable transcurre por Aguas Territoriales de España frente a las costas de Cádiz y Ceuta. El ramal Oeste (SEG B) tiene previsto aterrizajes en el Puerto de Tarifa y la playa de Benítez, junto al espigón del Puerto en la costa Norte de Ceuta. A su vez, el Ramal Este (SEG A) tiene previstos sus aterrizajes en La Línea y en la costa Sur de Ceuta.

Hasta ahora, GTD España, ha ejecutado en la provincia de Cádiz la red de fibra óptica que une los términos de San Fernando, Chiclana, Conil, Vejer y Barbate, y está planificada la construcción de la red que continúa hasta Tarifa, pasando por Algeciras, para llegar finalmente hasta La Línea de la Concepción, donde ya une con el otro tramo construido, que va desde La Línea hasta Fuengirola (Málaga). Para el segundo tercio del año 2020, se prevé que se llegue hasta Málaga capital.

Esta enlace troncal que unirá las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga, se conectará a dos enlaces submarinos a través del Estrecho de Gibraltar, que unirán La Línea y Tarifa, con dos puntos de las playas de Ceuta, uno al Norte, situado en la Playa de Benítez, y otro al Sur, situado en la Playa de la Ribera.

Estos dos enlaces, darán servicio a un anillo metropolitano en la Ciudad Autónoma de Ceuta, que finalmente conectará un punto de interconexión con África en la Frontera de El Tarajal.

© Copyright 2024 Andalucía Información