Campo de Gibraltar

Medalla de Plata a la lucha contra la droga en el Campo de Gibraltar

Alternativas, la Mancomunidad y la Comandancia de Algeciras reciben sus distinciones de manos de los ministros Marlaska y Carcedo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega de reconocimientos. -

“La lucha contra las adicciones es compleja y plantea retos que requieren aliados como los premiados hoy”, ha asegurado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo en el acto de entrega de las condecoraciones de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas, en la que el Campo de Gibraltar ha tenido un papel protagonista este año.

En su intervención Carcedo ha hecho hincapié en que a pesar del esfuerzo y sacrificio de los distinguidos el problema no se ha conseguido erradicar. Por ello, ha añadido, “la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas sirve además de para reconocer a los condecorados para seguir sensibilizando sobre este problema que afecta a las personas que consumen pero también a sus familias y el conjunto de la sociedad”.

La ministra ha destacado que “las medallas entregadas reconocen la especial dedicación, permanente entrega y trayectoria ejemplar en la elaboración y desarrollo de programas de prevención, asistencia y reinserción socio-laboral en adicciones asumiendo la reducción de la oferta e incluso poniendo en peligro, en ocasiones, su propia vida”.

El Plan Nacional sobre Drogas nació hace más de 34 años y coincidiendo con su décimo aniversario creó la Orden al Mérito como reconocimiento a los servicios excepcionales desarrollados en este ámbito. En esta ocasión la Medalla de Oro se ha otorgado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, “institución a la que es de justicia reconocer su eficaz labor de prevención del consumo de drogas y de asistencia a los internos drogodependientes en los establecimientos penitenciarios”, ha explicado Carcedo.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha entregado la medalla al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y ha felicitado a la institución y sus trabajadores: “Quiero transmitir mi reconocimiento como ministro del Interior para los trabajadores de la sanidad penitenciaria y para todos los funcionarios en general que hacen una labor extraordinaria para que las personas drogodependientes puedan superar sus adicciones evitando así su reincidencia en el delito”, ha declarado Grande-Marlaska, recordando que “un objetivo esencial de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias es evitar la reincidencia delictiva, e incidir en los tratamientos sanitarios y psicosociales en aquellas personas que han llegado al delito por su drogodependencia es una forma más de trabajar por la seguridad  pública.

Por su parte las Medallas de Plata que se han entregado en este acto ponen de manifiesto la incansable labor que distintas asociaciones, instituciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han llevado a cabo para erradicar el narcotráfico en el área del Campo de Gibraltar. En concreto, las Comandancias de la Guardia Civil de Algeciras y Cádiz, la Fiscalía Provincial de Cádiz, la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Coordinadora Comarcal de asociaciones contra las Drogodependencias “Alternativas”.

El presidente de Alternativas, Francisco Mena; el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano; y el jefe de la Comandancia de Algeciras, el coronel Jesús Núñez, han representado a sus instituciones, y por ende, a la comarca, en el acto celebrado en Madrid, donde han recogido las condecoraciones.

“Se trata de una zona especialmente afectada por el narcotráfico y el consumo de droga, donde la intervención social es fundamental para poder asistir a una población que experimenta el fenómeno de las drogas en muchos ámbitos de su vida cotidiana”, ha indicado Carcedo.

Grande-Marlaska ha destacado que “las Medallas de Oro y de Plata recibidas hoy son una gran alegría porque con ellas se conjuga el doble objetivo que en este ámbito tiene este Ministerio: combatir y perseguir el tráfico de drogas pero también –y quizá sea este un aspecto menos conocido– ofrecer a las personas que sufren sus efectos y han llegado por ello al delito, un tratamiento adecuado para superar sus adicciones y evitar por tanto su reincidencia delictiva”.

También se ha concedido la Medalla de Plata a D. Andrés González Canelo, funcionario de carrera jubilado que trabajó de manera incansable durante casi 14 años como subdirector general de Gestión del PND con absoluta profesionalidad y entrega a los fines de la Delegación.

Asimismo, se ha distinguido con la Cruz Blanca a siete personas y dos entidades por su trabajo y dedicación. En concreto la han recibido el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el Laboratorio Central de Aduanas e Impuestos Especiales y el teniente de la Guardia Civil destinado en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, D. Andrés Giralt Escobar.

También ha sido entregada al Dr. Gabriel Rubio Valladolid por sus aportaciones en los ámbitos de la investigación, la asistencia y la reincorporación social de personas con problemas de adicciones; al Padre D. Agustín Rodríguez Teso, que desde  2007 realiza una encomiable labor gestionando el Banco de Alimentos, la organización del comedor y el servicio de ducha para drogodependientes en activo en el sector 6 de la Cañada Real Galiana y a la abogada del Estado D.ª María del Bueyo Díez Jalón, por la colaboración jurídica que durante los últimos siete años ha prestado a la Delegación del Gobierno para el PND.

Y, por último, se ha reconocido la labor de Doña Josefa Miguel Serrano, funcionaria jubilada que desgraciadamente no ha podido asistir, y de D.ª María Victoria Mancebo Prieto, funcionaria en activo de la Delegación del Gobierno para Plan Nacional sobre Drogas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN