Actualizado: 17:04 CET
Viernes, 15/11/2019

Campo de Gibraltar

Gibraltar aprueba el uso del cannabis medicinal

Los médicos regularán la distribución de los productos a los pacientes que padezcan ciertas enfermedades

  • Hospital de Gibraltar.

El Gobierno de Gibraltar ha anunciado la publicación de los reglamentos sobre el uso indebido de medicamentos de 2019, los cuales enmiendan a los reglamentos sobre el uso indebido de medicamentos de 2005. Los reglamentos contemplan la distribución y posesión en determinadas circunstancias de ciertos productos basados en cannabis para uso medicinal.

Los médicos registrados que trabajan en la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA) estarán autorizados para distribuir dichos productos a los pacientes. Antes de contar con este permiso, los médicos deberán completar la formación correspondiente sobre su uso.

La GHA garantizará que los médicos reciban la formación inicial y otras formaciones posteriores. Además, los médicos regularán la distribución de ciertos productos basados en cannabis a pacientes a los que se les ha diagnosticado de enfermedades como: Espasticidad demoderada a severa en esclerósis múltiple que no ha respondido satisfactoriamente a las medicaciones estándar; epilepsia refractaria severa que no ha respondido satisfactoriamente a las medicaciones estándar; dolor severo que no permite hacer vida normal y no ha respondido satisfactoriamente a las medicaciones estándar y de control del incremento de los niveles del dolor y náusea notatable y vómitos asociados con la quimioterapia a pesar del uso de tratamientos estándar bajo supervisión.

Todos los productos deberán ser específicamente aprobados por la GHA como seguros y efectivos, tras una consulta exhaustiva con los médicos, antes de ser autorizados para su distribución en virtud de los Reglamentos. Estos también especifican que los pacientes no pueden administrarse dichos productos fumándolos. La competencia para distribuir al público los productos aprobados basados en cannabis está limitada la farmacia de la GHA ubicada en el Hospital St. Bernard. La disponibilidad de todos los productos que actualmente pueden obtenerse en farmacias locales, mediante receta o de otro modo, no se verá afectada por los Reglamentos.

"Cada vez más pacientes nos hablan de los beneficios de los aceites de cannabis y productos relacionados, que les resultan de ayuda cuando las medicaciones convencionales fallan", explican en la nota enviada. Las enfermedades que se tratarán en virtud de los Reglamentos son aquellas en las que el cannabis ha demostrado su eficacia en el marco de un régimen de tratamiento general. Con el tiempo, nuestros asesores médicos revisarán la efectividad del cannabis y se plantearán ampliar la gama de enfermedades para las que los médicos podrán recomendar su uso. El cannabis medicinal es una opción de tratamiento contemporánea, muy debatida y a menudo solicitada.

El Director Médico en funciones, Krishna Rawal, ha comentado a este respecto que "en mi opinión, esta reforma constituye un hito en el ámbito sanitario en Gibraltar. En el marco de este proyecto se han realizado exhaustivos análisis y consultas y estoy encantado de formar parte de esta iniciativa. Estoy sumamente a favor de ofrecer a los pacientes el mayor número de opciones posible en su tratamiento médico, su recuperación y su curación y bienestar. Sin duda alguna, creo que el aceite de cannabis tiene cabida en el tratamiento médico moderno de algunos pacientes. Con el tiempo, estoy seguro de que el aumento del empleo del cannabis con fines médicos generará abundantes pruebas a favor de su uso".


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Gibraltar anuncia reformas de la Administración Pública
chevron_right
Diverciencia celebrará su XIV edición el 7 y 8 de mayo en Algeciras