Campo de Gibraltar

La actualización de tributos marcará el pleno de octubre en Algeciras

La sesión plenaria se celebrará el lunes 28 a las 8.00 horas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de Algeciras. -

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Algeciras, reunida en la mañana de hoy bajo la presidencia del primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz, ha acordado fijar para el próximo lunes, día 28 de octubre, la celebración de un pleno ordinario de este mes.

En la sesión, que dará comienzo a las 8.00 horas, entre los asuntos más importantes que se van a tratar, se encuentra la aprobación de la modificación de las ordenanzas fiscales del Excelentísimo Ayuntamiento de Algeciras, para que puedan entrar en vigor a principios de enero.

Precisamente esta mañana se ha reunido la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Algeciras para, entre otras cuestiones, dar a conocer la nueva financiación de los servicios que presta el Ayuntamiento y que nutren el presupuesto municipal de ingresos de la Corporación. Una financiación que se plantea teniendo en cuenta el Plan de Ajuste Municipal y bajo la consideración de la gestión eficiente de los recursos.

Durante el periodo 2011-2019 los tributos que se han visto modificados al alza lo han hecho, en general, de una forma poco significativa, y para el IBI en particular, incluso ha supuesto una disminución de la cuota líquida situando el recibo medio que pagarán los ciudadanos en el ejercicio 2.020 un 0,25% por debajo de lo que pagaban en 2.011.

La Comisión de Hacienda ha tratado esta mañana que de cara al próximo ejercicio 2020, se llevará a cabo una actualización de los tipos impositivos y que afectarán al IBI Urbano, IBI Rústico y a los Bienes de Características Especiales (BICE). En concreto, los tipos impositivos que se verán modificados corresponderán, al IBI Urbano que pasará del 0,79% al 0,80%, al Rústico del 0,65% al 0,66% y a los Bices del 1,15% al 1,16%. Dicho incremento supondrá para las arcas municipales aproximadamente un ingreso de algo más de 350.000 euros.

Una actualización que va a suponer mensualmente un incremento de aproximadamente 38 céntimos más a los ciudadanos. Comparando este dato con la variación del IPC en el periodo enero 2011 - septiembre 2019, el incremento sufrido por este índice ha ascendido a un 9,1%. 

Además, se ha informado que la cuota líquida total del padrón en el año 2011 era de 26 millones de euros y en este año 2019 se ha llegado a al cifra de 27,6 millones de euros, incrementándose en un 6%, repartiendose la carga de la financiación de los servicios públicos municipales de forma mas equitativa entre todos los ciudadanos. A estas cifras se ha llegado gracias a la potenciación de la gestión tributaria así como la detección de las bolsas de fraude.

Finalmente, se va a eximir del pago de la tasa de licencia urbanística a aquellas viviendas que se encuentren dentro del programa de rehabilitación de viviendas promovidas por la Junta de Andalucia, en colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras, para aquellas unidades de convivencia que no superen tres veces el IPREM.

Otros asuntos
También hay que destacar en el orden del día, la aprobación de la modificación del importe correspondiente a la solicitud de acogimiento a la medida 3 del Acuerdo adoptado por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del 14 de marzo de 2019, por el que se aprueban medidas de apoyo a las Entidades Locales mediante la modificación de las condiciones financieras de los préstamos formalizados por este Excelentísimo Ayuntamiento de Algeciras con el Fondo de Financiación a Entidades Locales.

Por otro lado, se tratará para su aprobación la encomienda de gestión a la Sociedad Mercantil Estatal De Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, para la realización de trabajos catastrales objeto del convenio de colaboración suscrito entre la Secretaría de Estado de Hacienda y el Ayuntamiento de Algeciras.

Asimismo, se tratarán otros temas como la recuperación posesoria de unos bienes de titularidad municipal en la avenida Venus y la información sobre el plan anual de control financiero 2019 del Excelentísimo Ayuntamiento de Algeciras

Finalmente, entre otros puntos del día se debatirán para su aprobación las diferentes mociones que presenten los diferentes Grupos Municipales con representación en la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Algeciras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN