Actualizado: 13:00 CET
Viernes, 15/11/2019

Campo de Gibraltar

San Roque y CEC se unen para potenciar el desarrollo empresarial

El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Ruiz Boix se reune con el presidente del CEC para tratar temas sobre actividad económica y laboral en el municipio

  • Reunión con CEC.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido una reunión con el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, y el delegado de la confederación en el Campo de Gibraltar, Francisco Arroyal Cantera, en la que han tratado diversos temas concernientes a la actividad económica y empresarial del municipio.

En la toma de contacto, se ha constatado la importancia empresarial que tiene San Roque, puesto que cuenta con dos sectores productivos de gran importancia en Andalucía, que son el primer polo industrial andaluz y el sector turístico deportivo de alto nivel.

Ruix Boix ha explicado que en la reunión "hemos estado dando una visión de San Roque dentro de la comarca del Campo de Gibraltar, destacando el dato que San Roque es el municipio con mayor densidad empresarial del conjunto de la provincia de Cádiz, donde residen dos sectores productivos de alta relevancia, no solo de la provincia sino también de la comunidad autónoma".

El alcalde ha recordado que "San Roque aporta nueve de las 13 grandes industrias en la provincia, lo que hace que sea el mayor complejo en Andalucía, el segundo en España". "Se trata de un complejo que estamos mimando para que las nuevas tecnologías sean la presencia de las nuevas inversiones, de las nuevas actuaciones, y que vamos a seguir tratando de mimar para que sean muchos años más de vida, siempre respetando el respeto el medio ambiente y la salud", ha aclarado.

Ruiz Boix también se refirió a un segundo sector que denomina turístico-deportivo, que tiene también un pulmón en la parte inmobiliaria residencial, que ha hecho que en los últimos años se haya ido recuperando desde el 2016 hasta la actualidad. "Son muchas las licencias que en las distintas urbanizaciones de San Roque, tanto en La Alcaidesa, Sotogrande, San Roque Club, se vienen realizando en los últimos años; más de quinientas viviendas, por lo que tendremos que estar entre las primeras posiciones en este sector de la construcción que se ha ido recuperando y que forma parte del sector turístico deportivo", ha matizado.

El alcalde también ha recordado que "esto hace que San Roque sea la capital del mundo del polo, con un total de 14 canchas y también que sea sede del principal torneo del circuito europeo de golf alrededor del Valderrama Masters, con esa apuesta que se viene realizando desde el mes de junio y sobre todo con nueve campos de golf de alta calidad, que están sin ningún lugar a dudas entre las primeras posiciones de los campos de golf europeos, y que con nuestro clima hacen que estén activos y con rendimiento los 365 días del año".


Con el fin de fortalecer la economía del municipio, Boix ha declarado que es "imprescindible la cooperación de los empresarios, donde tenemos dos sectores que debemos ir mejorando". Uno es el sector logístico "donde desde hace años tienen la ambición de contar con un sector de estas características ligado al Puerto de Algeciras, primer puerto de España, que podría tener continuidad en el Puerto Seco, en la zona de actuaciones logísticas conocidas como del Guadarranque en el municipio. Se encuentra en la carretera que une Estación de San Roque con Castellar donde cuentan con 40 hectáreas totalmente urbanizadas y pendientes unicamente de una comercialización oportuna".

Y por otro lado está el sector servicios donde "creo que San Roque puede ir mejorando las actividades". Este es "un sector bastante amplio y donde tenemos que estar atentos a las distintas oportunidades que alrededor del brexit" ha matizado el alcalde, "alrededor de la nueva situación se va a establecer, y parece que el parlamento británico ratifica el acuerdo de los últimos días, a partir del próximo 1 de noviembre. En este sentido, comentó que están todos un poco contentos, ya que unos señalan que hay satisfacción por haber llegado a un acuerdo que a nosotros nos supone la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y por tanto supondría una nueva relación".

El alcalde espera que esta relación entre el Campo de Gibraltar y el Reino Unido no sea negativa, sino de oportunidades positivas. "En esa situación, nuestro sector servicios debe crecer; creo que es uno de los que también tienen tareas pendientes por realizar y aunque tenemos algunas cuestiones en las labores gastronómicas, que creo que son potentes, hay otros muchos servicios que se podrían ofrecer de San Roque que cuenta ya con espacios comerciales suficientes construidos", ha comentado.

"Únicamente hace falta pedir la licencia de puesta en funcionamiento de la actividad, y tenemos distintos edificios ubicados muy bien localizados en el conjunto de la comarca, provincia, en nuestro municipio, pendientes de recibir distintas actividades de servicio que van a ser siempre bien recibidas por un ayuntamiento y por un gobierno que quiere seguir dinamizando la economía de San Roque, generando riqueza".

Según Ruiz Boix, el fin es "que se genere, sobre todo, empleo en un municipio donde desgraciadamente cuentan con 3.200 desempleados, menos de los 4.800 del pico alto que se tuvo en la crisis". Con todo, "son mil más que la cifra que había antes de la llegada de la crisis del 2008". Por tanto, "estos desempleados requieren que entre todos, empresarios, agentes sociales y administraciones pongamos todas las facilidades para contar con las inversiones necesarias que generen riqueza y empleo", ha concluído el alcalde.

Por su parte, Javier Sánchez Rojas ha comentado que el equipo que tiene el honor de dirigir se empeñó, tras las elecciones últimas municipales, en estar y trabajar más cerca de los principales municipios de la provincia.

"Cádiz tiene más de diez municipios de mucha importancia poblacional, económica y por lo tanto estamos hablando de una necesidad de integrar y sumar esfuerzos. En esa liga -continuó-, San Roque juega un papel importantísimo. Es el municipio de mayor densidad empresarial y es el que tiene mayor nivel de empresas grandes, con lo cual es un municipio en le que hay que estar cerca de su actividad económica", ha detallado.

Sánchez ha indicado que se han puesto a disposición de San Roque para "explorar y hablar de cómo pueden sumar esfuerzos para el desarrollo y el crecimiento económico, y para que la actividad empresarial pueda sumar a esa creación de empleo".

"El 90 por ciento del empleo que se ha creado en esta provincia lo han creado las empresas privadas y para que eso se pueda seguir haciendo necesitamos que la colaboración público-privada vaya creciendo tanto en calidad como en intensidad", ha aclarado.

En esa línea, el presidente también se ha mostrado interesado en ver la visión provincial. "Nadie discute el liderazgo de San Roque en la parte turística, deportiva e industrial y todo eso hay que hacerlo desde el ámbito empresarial con más y mejor calidad. Se abren expectativas de poder generar actividades que puedan redundar en beneficio de mayor formación y capacitación, tanto de la propia actividad y de los empresarios como de los empleados y desempleados, y vamos a ver fórmulas de colaboración futuras", ha finalizado.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Aprueban las medidas económicas que permitirán refinanciar la deuda
chevron_right
La Línea acoge una concentración contra el Brexit, "un tema de todos"