Campo de Gibraltar

CGT denuncia "el mal estado" de varios centros del Campo de Gibraltar

El escrito detalla las necesidades de mejoras en colegios como La Bajadilla, en Algeciras y San Bernardo de San Roque, junto al IES Almadraba, en Tarifa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El sindicato de Enseñanza CGT Cádiz ha presentado ante el Jefe del Servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación Territorial de Educación de Cádiz y la inspección de trabajo de Algeciras denuncias sobre el estado de algunos colegios de la provincia.  Así se detalla en el comunicado de prensa que el sindicato ha remitido a los medios de comunicación, documento firmado por César Alfonso Viñas, delegado sindical de CGT Enseñanza de Cádiz.

Alfonso Viñas ha puesto en conocimiento de las entidades referidas con anterioridad de que "el colegio Campo de Gibraltar, en La Bajadilla, en Algeciras, lleva nueve años con un patio del recreo cerrado por una valla". Este patio se cerró en 2010 "porque aparecieron grietas en un muro de ladrillo que se construyó sobre otro de hormigón para elevar la tapia de separación del colegio con las urbanizaciones vecinas. Que Inspectores municipales de urbanismo advirtieron que había riesgo de derrumbe y ordenaron el cierre del patio mediante una valla mientras se hacían unas supuestas obras de reparación, estando la situación hoy día igual que hace nueve años".

Por otra parte asegura que "la valla es una solución puntual o temporal mientras duran unas reparaciones, pero en este caso se ha convertido en una medida que, por el tiempo transcurrido, llega a ser permanente". Este hecho provoca que los alumnos de primero y segundo de Primaria del colegio de La Bajadilla pasen el recreo en el patio de los de tercero y cuarto.

"El recreo está masificado porque son cerca de 300 alumnos y alumnas los que corren y juegan en un espacio reducido que es escenario de caídas y tropezones". El colegio ha dispuesto que en el recreo haya siempre personal de guardia en el botiquín porque en este patio son muy frecuentes las caídas al suelo de hormigón y eso se traduce en que hay que curar las heridas de siete u ocho niños cada día.

El patio está cerrado por seguridad, tanto para el alumnado como para el profesorado del centro, pues el problema es el muro de la urbanización Torrealmirante, que está empujando con el talud y los árboles y hay peligro de derrumbe. En caso de producirse, los escombros caerían sobre el suelo del patio del colegio.

"El muro, que presuntamente es de la Comunidad de Propietarios de vecinos, es compartido entre esta comunidad o urbanización y el patio del colegio, donde en este  último, además de jugar alumnos y recibir la Educación Física, trabajan maestros tanto en la vigilancia del patio como los docentes especialistas en la enseñanza deportiva", explica Alfonso Viñas en su escrito. Además, en los patios de los colegios se celebran muchas efemérides "por lo que este sindicato entiende que se debe arreglar el muro y que la valla no puede estar nueve años limitando el patio".

El IES Almadraba con tramo de valla rota

Por otro lado,  se han denunciado otros hechos en Planificación educativa de la Delegación de Educación de Cádiz. En el IES Almadraba, en Tarifa, hay un tramo de la valla del perímetro que rodea al centro por la parte del paseo marítimo colindante con la playa que está rota con una abertura al exterior y que por tanto, crea potenciales situaciones de peligrosidad ante la preocupación del profesorado de que se puedan escapar alumnos para estar en la calle en vez del centro en horario escolar con el consecuente peligro que eso conlleva. También, aunque existe una cierta altura, una persona desde el exterior puede acceder sin permiso  al recinto por esa abertura.

El colegio San Bernardo con un aula prefabricada

Además CGT añade a su denuncia que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha instalado un aula prefabricada para el colegio San Bernardo de San Roque, en el patio de la guardería Payasines, la cual colinda con el colegio cuando el Consistorio sanroqueño ofreció el pasado mes de abril el edificio de la propia guardería para poder acomodar, en el presente curso, una línea de primero de Educación Primaria. "El edificio ofrecido ha sido utilizado durante mucho tiempo por niños de 0 a 3 años como guardería homologada por la misma Junta", apuntan.

Por otra parte, esta central sindical dice entender que "la Delegación Territorial de Educación de Cádiz de la Junta debe equiparar los servicios que los centros del entorno ofrecen a la Comunidad Educativa, que en este caso es la zona del río Guadarranque a su paso por el municipio de San Roque".

Por ello, desde CGT lamentan que el CEIP Taraguilla "no pueda tener servicio de comedor porque tenga menos líneas que el CEIP San Bernardo, ya que la administración debe equiparar los servicios que se ofrecen al alumnado como son aula matinal, comedor y talleres extraescolares para todos los centros educativos de la zona".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN