Campo de Gibraltar

Alertan de la falta de salas para juicios en el Campo de Gibraltar

El STAJ denuncia que sólo hay una disponible, en la Audiencia Provincial en Algeciras, y que es inviable que sea compartida por los diversos juzgados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sala de vistas de la Sección 7ª de la Audiencia Provincial, en Algeciras. -

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha denunciado que no existen salas habilitadas con sistema de grabación suficientes para poner en funcionamiento las nuevas sedes judiciales del Campo de Gibraltar.

En una nota, el sindicato señala que “diecisiete días más tardes de su entrada en funcionamiento –de las nuevas unidades- nos encontramos que el Juzgado de lo Penal número 5 de Algeciras tiene señalamientos de juicios rápidos por delitos de narcotráfico para los próximos días 29, 30, 31 de octubre y por delito de contrabando el próximo 5 noviembre y no tiene sala donde celebrar los Juicios”.

“La minúscula sala que se ha habilitado, unos pocos metros, carece del sistema de grabación necesario. Cuando los letrados judiciales lo han puesto en conocimiento de la Junta de Andalucía han sido informados de que el sistema de grabación actual se va a retirar y la implantación del nuevo sistema se prevé para septiembre de 2020”, explican.

La solución que propone la Junta, según indica el STAJ, es que “las dos salas de vistas existentes sean compartidas por los cinco juzgados, hecho que es bastante complicado al existir señalamientos previos por los otros cuatro juzgados de lo Penal que habían turnado el uso de dichas salas. Muchos de estos juicios llevan meses señalados, citadas todas las partes, en vez de agilizar los procesos, en aras a una Justicia eficaz los ralentizamos con suspensiones y nuevos señalamientos”.

Este sindicato sostiene que “no puede entender cómo entran en funcionamiento nuevos juzgados sin dotarlos de las herramientas necesarias para lograr el objetivo para el que fueron creados. Nos encontramos con sistemas informáticos que no funcionan, cuando lo hacen, es a un ritmo lento, teniendo que esperar entre quince o más segundos para abrir un documento, no funciona el fax, el escáner tampoco e incluso algunas aplicaciones como Lexnet o el Punto Neutro no siempre están operativas. Difícilmente se va a agilizar la Justicia y disminuir la carga de trabajo existente a este ritmo, pese a la buena voluntad que ponen los funcionarios que tienen que trabajar en estas lamentables condiciones. Al final, los perjudicados son los ciudadanos y los beneficiados los delincuentes, narcotraficantes y contrabandistas que campan a sus anchas en el Campo de Gibraltar”, indican.

El STAJ recuerda que, “en virtud del Real Decreto 1459/2018, de 21 de diciembre, se crearon cinco unidades judiciales en el Campo de Gibraltar”, dentro del Plan Integral del Gobierno para esta comarca, dada la alarma social provocada por el aumento considerable de delitos contra el narcotráfico.

Ese incremento de sedes judiciales suponía la dotación de una plaza de magistrado en la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras, y la creación y constitución de cuatro juzgados, dos en Algeciras, y uno por localidad en San Roque y La Línea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN