Campo de Gibraltar

Lozano apela a la "unidad" y al "consenso" en el Campo de Gibraltar

El presidente de la Mancomunidad apela al diálogo y la acción conjunta para ser "competitivos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Intervención de Lozano. -

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha sido hoy protagonista en las jornadas de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) Café con, en las que ha presentado su proyecto político, “basado en el diálogo y el consenso”. En su alocución ha mostrado su vertiente empresarial al frente de la empresa pública Arcgisa y el proyecto político para la Mancomunidad, “clave para la buena gestión de dicha empresa y para afrontar los retos existentes”.

Lozano ha comenzado su intervención de la misma forma que la terminaría 30 minutos después, tendiendo su mano a “empresarios, instituciones y agentes sociales para trabajar unidos por el Campo de Gibraltar”, y es que “cuando estamos unidos somos más fuertes. Trabajando unidos logramos más que por separado” y puso como ejemplo el éxito del recientemente convocado Consejo Económico y Social.

Nada más empezar, el presidente de la Mancomunidad hizo un análisis de la situación actual del Campo de Gibraltar. Lozano insistía en que “tenemos que ser competitivos”, pero reconocía “la complejidad de ello ante los grandes retos de la comarca: la carencia de infraestructuras como la conexión ferroviaria y la situación de incertidumbre generada con la próxima salida de Reino Unido de la Unión Europea”.

Fue entonces cuando el protagonista de la jornada presentó su faceta como empresario al encontrarse al frente de la empresa pública Arcgisa, prestadora del suministro de agua y de la recogida y tratamiento de residuos.

Entre los datos presentados, están los metros cúbicos de agua en alta que la empresa suministra, que “alcanzan los 32 millones de metros cúbicos y en baja (8 millones); las toneladas de residuos recogidos, que superan las 85 mil toneladas y el tratamiento de estos residuos, que rozan las 230 mil toneladas; la facturación total de la empresa, que supone más de 44 millones de euros; y su plantilla, de 400 empleados”.

En cuanto a los proyectos, explicó que de los más importantes cuentan con el de la regeneración de agua, que creen que costará unos 8 millones de euros, ya presupuestados. “El fin es que esa agua regenerada que sale, y que ahora no se está utilizando de la depuradora de La Línea, se utilice para darle agua y servicio al regadío y a los campos de golf de la zona de Sotogrande".

Lozano ha presentado además las principales inversiones que prepara la primera empresa pública de la provincia de Cádiz, una de las líneas de actuación para afrontar la crítica situación económica que padece Arcgisa, con dos ejercicios de pérdidas y una deuda que supera el millón de euros. Por ello, desde la empresa pública suministradora de servicios básicos plantean diferentes proyectos, entre los que se encuentran la sustitución de los camiones de recogida que permiten mayor movilidad y capacidad, o la implementación del ciclo terciario del agua para reutilizar lo sobrante en el riego de los campos de golf. Estas medidas, pensadas para un mayor beneficio de los campogibraltareños, las cuentas de la empresa y la protección del medio ambiente.

Tras su vertiente empresarial, el presidente de la Mancomunidad ha pasado a desarrollar la política. Lozano ha manifestado sentirse “muy orgulloso y satisfecho de mi equipo de gobierno y su implicación a la hora de trabajar. Llevamos muy poco tiempo, pero ya hemos puesto en marcha diferentes estrategias e instrumentos muy importantes para nuestra comarca, como el Consejo Económico y Social de hace una semana”.

Juan Lozano garantizó tener “un proyecto político para conseguir que el Campo de Gibraltar crezca y magnifique su desarrollo, pero para ello es necesario que exista diálogo y consenso. Hemos demostrado numerosas veces que cuando estamos unidos somos más fuertes, claro ejemplo de ello es Fitur”.

El presidente ha terminado su intervención tendiendo la mano a todos los agentes sociales, instituciones y empresarios para “avanzar juntos en el desarrollo de la comarca, recordando que los inicios de la Mancomunidad y su aportación diaria a los campogibraltareños. La Mancomunidad es la voz del Campo de Gibraltar ante los retos, la defensora de los intereses de sus ciudadanos, la prestadora de los servicios, y la interlocutora ante los asuntos de buena vecindad con Gibraltar”, por todo ello, Lozano ha pedido “estar unidos para ser más fuertes y conseguir mayores avances para la comarca”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN