Campo de Gibraltar

Boix pide política sociales y laborales para luchar contra la droga

El alcalde de San Roque ha pedido en la reunión mantenida con la ministra de Sanidad en funciones que los efectivos policiales "se mantengan en la zona"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de San Roque participa en la reunión con la ministra de Sanidad en funciones. -

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en la reunión que la ministra en funciones de Sanidad, María Luisa Carcedo, celebrada en Algeciras con colectivos y autoridades del Campo de Gibraltar.

En la reunión con la ministra, el alcalde ha felicitado al Gobierno por lo que denominó Plan Marlasca, "la presencia en el Campo de Gibraltar de más de 350 agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico".

Además, Boix ha pedido que "este despliegue no sea un plan extraordinario, sino que estos agentes se mantengan en la zona de manera permanente, incluyéndolo en los catálogos de puestos de la Comandancia de Algeciras, ya que no se han cubierto los puestos que se han quedado vacantes".

Ruiz Boix ha reconocido que "este esfuerzo policial ha logrado en un año unos números como antes en una década, recuperando el principio de autoridad, que se había perdido".

Pero donde más ha incidido el alcalde ha sido en "la necesidad de contar con recursos para la reinserción laboral, porque si evitamos que tengan ingresos ilícitos, necesitamos que haya ingresos lícitos". Así, ha recordado que "en la comarca hay unos 29 mil desempleados, y se estima que son unos 5 mil las personas que se dedican a los ilícitos, y para muchos de ellos es la única salida por falta de empleos o no están dispuestos a trabajar por mil euros".

También ha lamentado que "lleguemos tarde y que en la comarca haya el triple de absentismo escolar que en el resto de la provincia, y por ello hay que trabajar en políticas sociales, con cosas sencillas, como ludotecas, porque hay padres que no educan a sus hijos; o dinamizadores para que trabajen en las barriadas con los jóvenes; y la implantación de disciplinas educativas dentro de la Formación Profesional".

Tras la reunión, la ministra en funciones de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha señalado "la importancia de la sociedad civil organizada para combatir esa lacra que existe, y los desvelos en cambiar esa imagen".

La ministra ha felicitado a las fuerzas de seguridad del Estado por sus éxitos en esta materia, y anunció que desde el Plan Nacional contra las Drogas, se les ha reconocido con la Medalla de Plata, junto a las fuerzas sociales y políticas de la comarca. También, ha apostado por el trabajo coordinado de todas las instituciones y estamentos, y "desde el Gobierno hemos puesto en marcha este plan, con mil millones de inversión previstas y que afecta a 9 ministerios".

En relación con los problemas económicos por los que pasan algunas coordinadoras antidroga de la comarca, ha señalado "desde su ministerio se puede hacer poco al no ser asociaciones de carácter estatal, aunque anunció que se va a articular alguna fórmula con la Junta de Andalucía para corregir esta situación".

Por su parte, la delegada del Gobierno del Plan Nacional contra las Drogas, Azucena Martí, ha apuntado que "es necesaria la coordinación de todos los estamentos e instituciones para poner en marcha políticas contra las drogas".

Por último, el presidente de la Coordinadora Alternativas, Francisco Mena, ha señalado que "es muy importante que la ministra de Sanidad venga al Campo de Gibraltar a conocer que es lo que pensamos los que estamos luchando contra el narcotráfico en la comarca".

"Si queremos resolver el problema, no basta sólo con las políticas policiales, de las que estamos muy contentos, sino que es necesario un plan integral con otras medidas, de empleo, de formación, educativas y sociales", ha explicado Mena.

El representante asociativo ha apuntado también que "los indicadores del Campo de Gibraltar no son nada buenos: tenemos siete veces más niños absentistas que el resto de la provincia de Cádiz, por lo que muchos de esos niños van a ser tentados por el narcotráfico porque no tendrán una salida laboral".

La viceconsejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha señalado que "el Campo de Gibraltar necesita que todas las administraciones vayan de la mano para solucionar el problema que tiene en la actualidad". Y ha agradecido a las asociaciones que desde hace años vienen luchando contra la drogadicción "su trabajo es fundamental y las necesitamos".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN