Campo de Gibraltar

'Acorrucarte', una jornada de difusión sobre el patrimonio pesquero

Con un amplio programa de actividades este evento se desarrollará del 23 al 26 de octubre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde linense junto a varios delegados municipales presentan la jornada 'Acorrucarte'. -

Las Jornadas sobre el Medio Marino y el Patrimonio Pesquero, Acorrucarte, se celebrarán en la ciudad del 23 al 26 de octubre, un evento organizado desde el área de Promoción Sociocultural, Juventud y  Deportes, de la que es responsable el teniente de alcalde Mario Fernández, y las delegaciones de Pesca y Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Cultura y Mercados y Comercio.

El acto de presentación ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Franco, y de los  concejales de cada una de las delegaciones que han trabajado en su organización.

Franco ha calificado el evento como "una actividad multidisciplinar, en la que se ha puesto mucho empeño a nivel municipal". Además, ha destacado "la organización de distintas actividades en diferentes espacios escénicos" como la Plaza Fariñas, la Galería Manolo Alés o el Centro de Participación Activa de Mayores de La Atunara, entre otros. Asimismo, ha dicho confirar en que sea "la primera de muchas y que se repitan nuevas ediciones a lo largo de los próximos años".

Por su parte, el teniente de alcalde Mario Fernández ha destacado "el interés para promocionar el patrimonio pesquero de la ciudad, al que se pretende dar difusión a través del arte, la cultura y la participación ciudadana". Ha señalado que el evento "tiene su origen en las anteriores ediciones de las Jornadas del Mar o en la iniciativa Aparejo", celebrada el año pasado y auspiciada por la Diputación provincial de Cádiz.

Mario Fernández ha resaltado "la importancia de contar con la colaboración del tejido asociativo y empresarial vinculado al mar", así como "el apoyo en patrocinios de dos empresas como Ubago o Alcaidesa Marina y el área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la institución provincial, de la que  es responsable".

Las jornadas se distribuyen en varios objetivos temáticos como medio ambiente y pesca, participación ciudadana, cultura y  comercio y mercados, ciencia y divulgación científica y talleres educativos.

La galería Manuel Alés centrará el foco del evento desde el punto de vista cultural y la finalización de las jornadas tendrá lugar en la barriada de La Atunara, en el Centro de Participación Activa, y en una visita a la lonja pesquera para conocer los productos del mar.

La concejal y delegada municipal de Medio Ambiente y Pesca, Raquel Ñeco, ha incidido en el trabajo realizado desde su delegación "para la organización de una mesa técnica" en la que participarán el catedrático de Biología Marina de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, José Carlos García Gómez; la bióloga y educadora ambiental, Estefanía Martín Moreno, y la bióloga del Laboratorio de Biología Marina vinculada a proyectos de investigación de la Universidad de Sevilla, Rocío Espada Ruíz. Dicha mesa se centrará en aspectos de la importancia de los plásticos en el mar, la problemática de los cetáceos en la bahía y el alga invasora.

Además, Raquel Ñeco ha recordado iniciativas ya realizadas como la limpieza de fondos marinos, con la colaboración de  Alcaidesa Puerto, y los talleres previstos para acercar a los más pequeños a los asuntos de reciclaje y limpieza.

Desde el punto de vista de la participación Ciudadana, la teniente de alcalde responsable del área Ceferina Peño ha subrayado "la iniciativa de puesta en común con distintas asociaciones para dar difusión a las jornadas, que estarán abiertas a toda la ciudadanía".

La concejal de Cultura, Encarni Sánchez, se ha centrado en la exposición ampliada sobre el mar, prevista para el día 23 de octubre, en la tercera planta de la Casa de la Cultura, espacio éste que "ha sido recuperado por el actual equipo de gobierno". Asimismo, ha resaltado las actividades previstas los días 24 y 25, con talleres creativos sobre educación ambiental, que se celebrarán en la Galería Manuel Alés y cuyos resultados se trasladarán el día 26 a la Plaza Fariñas.

Por último, el concejal de Comercio y Mercados, Alejandro Azuaga, ha agradecido la colaboración de los patrocinadores, Ubago, y Alcaidesa Puerto, además de la degustación de productos marinos, prevista para el sábado 26.

Por último, destacar la participación en las jornadas de alumnos del colegio Antonio Machado y de usuarios de Asansull, así como la colaboración de Protección Histórica Linense, Reiniciarte o la Cofradía de Pescadores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN