Actualizado: 18:19 CET
Sábado, 07/12/2019

Campo de Gibraltar

La Feria de Algeciras deja casi 21 toneladas de vidrio para reciclar

Mancomunidad entrega los premios a las casetas que más aportaron y presenta una campaña de ayuda contra el cáncer de mama

  • Actos sobre reciclaje en Mancomunidad.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, junto la vicepresidenta Jéssica Barea, las concejalas del Ayuntamiento de Algeciras de Feria y Fiestas y Medio Ambiente, Juana Cid y Laura Ruiz, respectivamente; y el gerente de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, han hecho entrega de los premios al reciclaje de vidrio correspondientes a la Feria Real de Algeciras del presente año.

En esta edición 2019 se han recogido 20.830 kilogramos de envases de vidrio durante la Feria de la localidad, un 87% más que en 2018, resultando ganadoras cinco casetas a las que se les ha hecho entrega de dos Pack de Experiencias Smartbox a cada una de ellas.

Han recogido los premios Ramón Michán, de “La Farandulina; Diego Recio, de Tetrápodo; Leonor Navarro, de Las Quemá; José Antonio Sánchez, por parte de “Maersk; y José Antonio Aragón de  F.A.S. Portuarios.

En esta iniciativa que se reedita cada año han participado la totalidad de las casetas instaladas en el recinto ferial (50 casetas) y los buenos resultados alcanzados han venido motivados gracias a la colaboración y esfuerzo realizado por visitantes a la feria y casetas, así como a la nueva la obligatoriedad de separar los residuos de envases de vidrio recogida en las Bases Reguladoras de la Real Feria algecireña.

Juan Lozano felicitó a todos los premiados, a Ecovidrio y al Ayuntamiento de Algeciras por llevar a las ordenanzas de Feria la obligatoriedad de reciclaje. “Esperemos ser capaces de hacerlo extensible al resto de la ciudad de Algeciras y a los demás municipios del Campo de Gibraltar, porque estamos en unas tasas muy bajas respecto a las de Andalucía y España. Por tanto, tenemos que seguir en esa política de concienciación de ciudadanos y hoteleros de reciclaje del vidrio”.

Por su parte, el gerente de Ecovidrio señaló que “esta feria es un ejemplo que vamos a promover para otras ferias en las que actuamos. Recordar que todo el vidrio de la feria o aquel que se tira al contenedor verde es reciclado al 100%. En lugar de estar en un vertedero, al tirarlo a este contenedor y gracias al reciclaje tiene infinitas vidas. Yo creo que merece la pena”.

Ecovidrio en la Feria de Algeciras
Para facilitar el reciclaje de envases de vidrio, Ecovidrio instaló cuatro contenedores en el recinto ferial, los cuales fueron tematizados con motivos de la feria, ubicándose en las zonas de mayor afluencia durante la fiesta local. Junto a ellos la entidad entregó 80 cubos con ruedas a todas las casetas participantes, a la vez que desarrolló una campaña informativa previa a la Feria dirigida a hosteleros.
Todo ello se vio complementado con la entrega de 100 entradas de cine entre todos aquellos caseteros reciclaron diariamente de forma correcta.

Recicla por ellas
Igualmente, Lozano junto al gerente de Ecovidrio procedieron a presentar la campaña Recicla por ellas. Dicha iniciativa solidaria desarrollada por Ecovidrio a nivel nacional y de la que viene participando la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, colabora en la concienciación ciudadana tanto de la importancia del reciclar como en la importancia de contribuir a la lucha contra el cáncer de mama.


La presente edición es la primera ocasión en que la iniciativa se desarrollará en todos los municipios campogibraltareños, frente a la ejecución del año anterior, que tan sólo tuvo como escenario a las ciudades de Algeciras y Tarifa, favoreciendo la concienciación comarcal.

Los dos contenedores rosas serán dispuestos en puntos emblemáticos de la ciudad. El vidrio depositado en ellos contribuirá a la investigación contra el cáncer de mama, mediante la donación realizada por Ecovidrio a la Fundación Sandra Ibarra, cuyo objetivo esencial es la mejora de la calidad de vida de los pacientes y su entorno, durante y después del cáncer.

La campaña, que tendrá una duración de 15 días, sensibilizará de las ventajas medioambientales de reciclar y ayudará a prevenir el cáncer de mama y a su investigación.
El presidente de la Mancomunidad indicó que esta campaña se ha hecho extensible al resto de municipios “porque así lo han solicitado sus alcaldes y concejales de Medio Ambiente y Servicios Sociales. Es una campaña muy bonita que permite el reciclaje y contribuir a la investigación y lucha contra el cáncer de mama.

Lozano ha entregado dos mini iglús rosas diseñados por Ágatha Ruiz de la Prada a la Asociación Española contra el Cáncer de Mama que opera en el Campo de Gibraltar y a Bandera Rosa, ambas trabajando por los pacientes de esta enfermedad y familiares.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Alex, el adolescente que rescató a un Pez Luna en la costa de Camp Bay
chevron_right
Gibraltar celebra la propuesta de ley de servicios financieros