Tres enfermeras del Hospital Punta de Europa premiadas por su trabajo

Publicado: 11/10/2019
La Sociedad Española de Otorrinolaringología ha galardonado a estas profesionales de la sanidad por su estudio sobre la formación a Atención Primaria para
La Sociedad Española de Otorrinolaringología ha otorgado uno de los premios de su último Congreso Nacional de Enfermería a tres profesionales de enfermería del Hospital Punta de Europa de Algeciras, por un trabajo denominado Programa de formación a Atención Primaria para el manejo de la traqueostomía. Las enfermeras han logrado el premio al mejor póster defendido en este congreso, celebrado en Granada.

El trabajo presentado ha sido obra de Ana Isabel Asensio Fernández, Sofía Lozano Gil, y María Isabel Pertíñez Díaz, y mostraba el programa de formación realizado por estas profesionales para asegurar la continuidad de cuidados al alta de los pacientes traqueostomizados, creando una figura de referencia en el manejo de la traqueostomía en cada centro de aalud del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.

La formación se ha desarrollado en primer lugar, a través de un curso online, al que han seguido talleres prácticos en cada centro de salud. Como complemento a estas actividades, se ha llevado a cabo además una formación en el puesto, de forma que cinco enfermeros de Atención Primaria han acudido durante una semana a la consulta de Otorrinolaringología del Hospital para mejorar sus conocimientos, resolver sus dudas y perfeccionar sus habilidades prácticas en los cuidados de la traqueostomía.

Las enfermeras responsables han destacado que con la puesta en marcha de esta iniciativa, se ha logrado mejorar la calidad asistencial de los usuarios del Campo de Gibraltar. De hecho, con esta actividad se ha logrado mejorar la continuidad asistencial de los pacientes que presentan unas necesidades de cuidados complejos, planificando mejor el alta hospitalaria.

Este premio es el segundo que la Sociedad Española de Otorrinolaringología concede a este equipo de enfermeras. El anterior, en 2017, fue por la puesta en marcha de un programa piloto de deshabituación tabáquica en pacientes laringectomizados, con el que se realizaba la captación del paciente en el preoperatorio, haciendo el abordaje durante la estancia hospitalaria y derivando a la consulta de Otorrinolaringología al alta.

© Copyright 2024 Andalucía Información