Actualizado: 22:08 CET
Viernes, 15/11/2019

Campo de Gibraltar

San Roque celebra el Día Mundial de la Salud Mental

Autoridades municipales y ciudadanía se unieron para reivindicar este día

  • Marcha ciudadana en San Roque con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Autoridades municipales participaron ayer, jueves, en varias actividades para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental. Muchas personas se congregaron para asistir a la marcha ciudadana y a los demás actos que se desarrollaron durante la tarde. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y sensibilizar a la población en la materia.

El Ayuntamiento de San Roque junto con la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental FAISEM, organizaron el I Día Mundial de la Salud Mental. Las actividades se iniciaron a las 17.00 horas con una marcha ciudadana, donde estuvieron presentes los tenientes de alcalde de Asuntos Sociales e Igualdad y de Salud, Mónica Córdoba y Juan Serván, respectivamente. El alcalde también participó, inaugurando la jornada en el salón de actos del edificio Diego Salinas.

Tras la marcha, se desarrollaron en el Diego Salinas diversas ponencias, mientras que en Espacio Joven se inauguró una exposición de pinturas y dibujos, realizados por usuarios de FAISEM. La jornada se cerró con un baile en la Alameda Alfonso XI. Por otra parte, y también con motivo de esta jornada, se iluminó el edificio del Espacio Joven.

En la inauguración de la ponencia, el delegado de Salud, Juan Serván, expresó que ha sido muy gratificante el poder desarrollar este acto, “por lo que quiero apoyaros a todos desde la Delegación de Salud, la de Asuntos Sociales que preside mi compañera Mónica Córdoba y desde el Ayuntamiento en general”.

El edil indicó que cuando la asociación les propuso celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, desde el primer momento supieron que lo tenían que hacer porque han de ayudarse mutuamente. "Qué mejor manera que empezando desde los ayuntamientos que son los más pequeños a nivel de institución, pero que a la hora de la verdad somos los más cercanos, los que conocemos a las personas y estamos en contacto con ellas". Elogió a este colectivo porque comprueban que solo cuentan con un porcentaje de personas afectadas en la sociedad, y por desgracia se les suele dar un poco de lado.

El teniente de alcalde pidió un gran aplauso para esta asociación que está haciendo una gran labor. Por último, Juan Serván recordó que se trata de la primera vez que celebran desde el Ayuntamiento el Día Mundial de la Salud Mental, "y seguiremos abiertos para colaborar con esta asociación dentro de nuestras posibilidades", concluyó.


El edil presentó a los ponentes de la mesa. Se trataba de Carlos Alemani y Francisco Javier Aijón, a quien se le hacía una mención especial por su trayectoria personal, y a Juan Mayor.

Carlos Alemani felicitó a todos los asistentes porque dan sentido a lo que quieren celebrar; al Ayuntamiento porque pone en valor la celebración del Día Mundial de la Salud Mental y a todos los compañeros de Faisem, en especial a Conchi Martínez.

Por su parte, Francisco Javier Aijón, usuario de Faisem, agradeció a todos los monitores que hacen posible que los enfermos que padecen una enfermedad mental tengan la oportunidad de vivir de verdad y con dignidad. "Mi trayectoria ha sido difícil pero con mi constancia y ganas he conseguido mucho, hasta trabajo", aclaró.

Juan Mayor señaló que, como responsable de una de las dos asociaciones del Campo de Gibraltar, "no le gusta el término de usuarios porque para él son chavales y chavalas con los que trabaja día a día para superar las adversidades".

Para cerrar el acto, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, dio la bienvenida a los asistentes e indicó que era grato e imponente ver el salón de actos del Diego Salinas lleno para la celebración de esta jornada del Día Internacional de la Salud Mental que se celebra por primera vez en San Roque.

El alcalde saludó en primer lugar a todos los monitores, "hombres y mujeres que tienen esa dedicación, convencido de que están entregados en cuerpo y alma a la atención de estas personas", dijo. También tuvo palabras de gratitud hacia los “verdaderos monitores de 24 horas”, los padres y madres, en definitiva la familia directa que está atenta a cualquier circunstancia o problema, y que muchas veces les cuesta asumir una nueva realidad al trabajar con personas con capacidades diversas, y que ofrecen su plena dedicación para prestar su auxilio y apoyo en varios campos.

"Por último", aclaró Ruiz Boix, "me dirijo a todos los que somos o podemos tener algún episodio puntual o permanente de enfermedad de salud mental, ya que todos podemos caer en una depresión que no es valorada o cualquiera de la amplísima gama de trastornos que están catalogados en este sector". "Creo que en esa tarea, lo primero que hay que hacer es concienciarnos de la existencia de esta enfermedad y de que con apoyo y ayuda podemos minorar los efectos o incluso solventarla", continuó.

El primer edil también reconoció que jornadas como las que se estaban celebrando en San Roque también sirven para visualizar este problema, "y para que toda la sociedad nos sensibilicemos, apoyemos y propongamos actividades que permitan resolver muchas de estas circunstancias o al menos paliarlas".

A tal efecto, Ruiz Boix mostró su esperanza de que todos abandonemos las ideas de otras etapas donde había unas valoraciones muy negativas y lugares donde las decisiones eran de aparcar, no un problema, sino una persona. En este sentido, también pidió todos los recursos económicos de las distintas administraciones "para que todos ayudemos a paliar los efectos de cualquier tipo de enfermedad".

Por último deseó "mucha fuerza y ánimo, y que van a contar con el apoyo de este alcalde, del Gobierno y de todos los presentes", concluyó.

Para mostrar el apoyo del municipio a las personas con enfermedad mental, se ha elegido el lema San Roque, Ciudad inclusiva, libre de estigmas. Por otra parte, el Ayuntamiento ofreció el Espacio Joven, de la Alameda Alfonso XI, el control del sonido y detalles para ser entregados ese día y la realización de la cartelería a través de la empresa municipal Multimedia, entre otros.

Creada en 1993, a instancias del Parlamento de Andalucía, FAISEM tiene como objetivo el desarrollo y gestión de recursos de apoyo social para personas con dependencia y discapacidad derivada de padecer trastornos mentales graves.

Faisem trabaja por facilitar a las personas con enfermedad mental una vivienda, individual o compartida; orientación profesional; asesoramiento y apoyo; actividades de Formación Profesional para el Empleo, bajo la forma de actividades formativas de duración limitada, adaptados y orientados a la capacitación profesional para el empleo real; programas de prácticas y de empleo con apoyo en distintos tipos de empresas, como formas de acercar a las personas al mercado de trabajo, garantizándoles un acompañamiento integral, individualizado y sin límites temporales; programa de soporte diurno, en el que se articula una red de dispositivos; y centros de Día, talleres y clubes sociales, en los cuales se desarrollan actividades orientadas a la recuperación y al fomento de relaciones sociales.

FAISEM cuenta en el Campo de Gibraltar con 4 centros: la Casa Hogar La Esperanza, en La Línea de la Concepción; la vivienda supervisada Los Barrios, en dicho municipio; y dos viviendas tuteladas en Algeciras, Capitán Ontañón y Hermanos Álvarez Quintero.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El arte urbano llega al parque La Cigüeña de Los Barrios
chevron_right
Tres enfermeras del Hospital Punta de Europa premiadas por su trabajo