Actualizado: 20:39 CET
Viernes, 15/11/2019

Campo de Gibraltar

Registradas 379 rupturas matrimoniales en la comarca hasta junio

La cifra de disoluciones baja respecto al pasado año, si bien la falta de consenso para modificar medidas y para la custodia sigue siendo mayoritaria

  • Tribunales

La cifra de rupturas matrimoniales efectuadas en el Campo de Gibraltar en los primeros seis meses de este año muestra un descenso respecto al mismo periodo del año pasado, en el que se rompió la tendencia a la baja de los últimos años.

Así, según las estadísticas que ofrece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en los tres partidos judiciales de la comarca (Algeciras, La Línea y San Roque) se han firmado entre enero y junio 379 sentencias de disoluciones (nulidades, divorcios y separaciones), de las cuales 201 fueron durante el segundo trimestre.

Ese dato supone una disminución importante del número de rupturas con respecto al primer semestre de 2018, que se cerró con 435. El pasado año fue el primero en el que esta cifra subía –referida siempre al primer semestre del año- después de tres años consecutivos de descensos.

Volviendo al dato de 2019, la inmensa mayoría de disoluciones que se han producido estos seis meses han sido divorcios: 354. La mayoría parte de los mismos, 185, han sido consensuados, mientras que los otros 169 se produjeron sin consenso. En cuanto a las separaciones, 32, dominan las no consensuadas (12) frente a las consensuadas (10). Las tres rupturas que restan fueron nulidades matrimoniales, figura que se da en pocos casos y que en ese semestre fueron 3, las mismas que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto al resto de aspectos que afectan a las disoluciones, la falta de consenso sigue siendo la tónica predominante. En especial, en lo que atañe a la modificación de las medidas recogidas en los convenios reguladores. Estos seis meses se han producido 115 modificaciones no consensuadas frente a apenas 37 con acuerdo.

También predomina la falta de consenso en lo que respecta a la custodia de los hijos. De enero a junio se produjeron 180 casos sin consenso frente a 106 en los que sí había acuerdo entre las dos partes.


COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Detenido con 20 kilos de hachís en el autobús de Algeciras a Barcelona
chevron_right
La asociación El Avío, premiada por el Ministerio de Agricultura