Actualizado: 21:44 CET
Martes, 15/10/2019

Campo de Gibraltar

Ruiz Boix exige "hechos y no promesas" ante el Brexit

El alcalde de San Roque muestra su total adhesión a las reivindicaciones acordadas por el Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar

  • El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, en la reunión del CES.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su total adhesión a las reivindicaciones acordadas por el Consejo Económico y Social (CES) del Campo de Gibraltar. Ruiz Boix ha remarcado que "los representantes de la sociedad de la comarca exigimos hechos y no promesas sobre las distintas actuaciones que plantean los gobiernos español y andaluz para la modernización del ferrocarril y para afrontar las consecuencias del Brexit".

El primer edil ha participado en la reunión que ha mantenido el CES esta tarde en la sede de la Mancomunidad de Municipios a instancias de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, que ha planteado para el próximo jueves una manifestación para protestar tanto por los problemas recientes en los trenes que enlazan con Algeciras como por los retrasos en las obras en la vía férrea, que lastran la actividad portuaria y logística de la zona.

En este sentido, Ruiz Boix ha detallado que "exigimos una Algeciras-Bobadilla de doble vía, pero cuanto antes es necesaria, al menos, que la única vía garantice unas comunicaciones ferroviarias de calidad con el resto de España".

En cuanto a las medidas sobre el Brexit, el alcalde sanroqueño considera que "no hemos sabido canalizar la ejecución de actuaciones ordinarias o pendientes en estos últimos 3 años desde la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea. Espero que las medidas extraordinarias vengan ya, de forma inmediata".

En el documento aprobado por el CES, se apuntan que los dos grandes retos de los ocho municipios campogibraltareños son las repercusiones económicas que está originando ya el Brexit y la no satisfacción de la reivindicación comarcal de un enlace por ferrocarril "acorde al número de habitantes de la comarca y al volumen de mercancías, que supera los 300 contenedores semanales, siendo esta conexión de vital importancia como generadora de flujo económico".

En lo relativo al Brexit, se ha acordado pedir una reunión con la Junta de Andalucía para que "asuma dotar de financiación económica y concreción temporal las 112 medidas del Plan de Contingencia anunciado". También, solicitar al Gobierno Central la Carta Económica para la ciudad de La Línea. Además, se reivindica la instauración de "un Régimen Fiscal Especial, que incluya incentivos fiscales para las empresas y funcionarios, tanto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Administración de Justicia", ambos de competencia estatal, como de "Sanidad y Educación", adscritos a la Junta de Andalucía. Asimismo, la aprobación de un Plan de Empleo Comarcal y de un Programa Integral de Formación para la zona, en especial para La Línea, como municipio más afectado por el Brexit.


En lo concerniente a la conexión ferroviaria, se pide al Ministerio de Fomento una reunión para resolver la situación, tanto para "restablecer su normal funcionamiento" como para "adoptar todas las medidas necesarias para la modernización y adaptación de las comunicaciones ferroviarias a las necesidades actuales del Campo de Gibraltar". Asimismo, instar al Gobierno de España a que garantice la financiación suficiente de la modernización de la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla-Madrid, incluyendo un cronograma de las obras, la ampliación del número de trenes y horarios, y la devolución de los trenes de la serie 599 para la línea Algeciras-Granada.

Finalmente, entre los puntos adoptados en este encuentro figuran una reunión interministerial con representantes comarcales en la que se asuman los compromisos adquiridos por el Gobierno de España, así como la creación de una mesa en la que participen Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y ayuntamientos que tenga su sede en la Mancomunidad, cuyo cometido sea velar porque las medidas "estén calendarizadas y con la suficiente consignación presupuestaria para que puedan ser objetivamente resueltas".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
A subasta un residencial de seis viviendas en Algeciras
chevron_right
Proyectan la instalación de un nuevo camping en Tarifa