Actualizado: 14:47 CET
Domingo, 17/11/2019

Campo de Gibraltar

Una sola voz por el tren y el Brexit en el Campo de Gibraltar

El Consejo Económico y Social aprueba una declaración institucional en demanda de medidas para avanzar en dos cuestiones fundamentales para la comarca

  • Sesión del Consejo Económico y Social.

El Consejo Económico y Social (CES) del Campo de Gibraltar se ha reunido hoy en sesión extraordinaria con un único punto: la propuesta de declaración institucional sobre el Brexit y sobre las infraestructuras ferroviarias del Campo de Gibraltar.

La sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en Algeciras, ha acogido esta sesión, con el presidente de la institución comarcal, Juan Lozano, al frente, con el objetivo de aunar las voces de la comarca para exigir los compromisos e inversiones necesarias para afrontar los grandes retos que atañen al Campo de Gibraltar: la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y con ello de Gibraltar; y la falta de infraestructuras ferroviarias de la comarca.

En el documento aprobado hoy por el CES, se apuntan que los dos grandes retos de los ocho municipios campogibraltareños son las repercusiones económicas que está originando ya el Brexit y la no satisfacción de la reivindicación comarcal de un enlace por ferrocarril “acorde al número de habitantes de la comarca y al volumen de mercancías, que supera los 300 contenedores semanales, siendo esta conexión de vital importancia como generadora de flujo económico”.

En lo relativo al Brexit, se ha acordado pedir una reunión con la Junta de Andalucía para que “asuma dotar de financiación económica y concreción temporal” las 112 medidas del Plan de Contingencia anunciado. También, solicitar al Gobierno Central la Carta Económica para la ciudad de La Línea. Además, se reivindica la instauración de un Régimen Fiscal Especial, que incluya incentivos fiscales para las empresas y funcionarios, tanto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Administración de Justicia, ambos de competencia estatal, como de Sanidad y Educación, adscritos a la Junta de Andalucía. Asimismo, la aprobación de un Plan de Empleo Comarcal y de un Programa Integral de Formación para la zona, en especial para La Línea, como municipio más afectado por el Brexit.

En lo concerniente a la conexión ferroviaria, se pide al Ministerio de Fomento una reunión para resolver la situación, tanto para “restablecer su normal funcionamiento” como para “adoptar todas las medidas necesarias para la modernización y adaptación de las comunicaciones ferroviarias a las necesidades actuales del Campo de Gibraltar”. Asimismo, instar al Gobierno de España a que garantice la financiación suficiente de la modernización de la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla-Madrid, incluyendo un cronograma de las obras, la ampliación del número de trenes y horarios, y la devolución de los trenes de la serie 599 para la línea Algeciras-Granada.

Finalmente, entre los puntos adoptados hoy figuran una reunión interministerial con representantes comarcales en la que se asuman los compromisos adquiridos por el Gobierno de España, así como la creación de una mesa en la que participen Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y ayuntamientos que tenga su sede en la Mancomunidad, cuyo cometido sea velar porque las medidas “estén calendarizadas y con la suficiente consignación presupuestaria para que puedan ser objetivamente resueltas”.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Un cable perforado deja sin luz distintas áreas de Gibraltar
chevron_right
Denuncian el aumento de residuos en la antigua cantera de Miraflores