Actualizado: 23:09 CET
Lunes, 14/10/2019

La novena provincia

No es una Zona Franca, es una franquicia

Publicado: 08/10/2019 ·
20:39
Actualizado: 08/10/2019 · 20:39

Zona Franca de la Bahía de Algeciras es sencilla y llanamente , mentira. Lo dice la propia Zona Franca de Cádiz que gestionará el recinto fiscal de la comarca.


 

Que está muy bien, que es bueno para el puerto de Algeciras y la comarca. Pero la Ministra de Hacienda , María José Montero,  no puede venir aquí a vendernos que esto es LA ZONA FRANCA DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS. Es sencilla y llanamente, mentira. La propia página web de ZONA FRANCA DE CÁDIZ lo publica y lo titula de esta manera: Culmina la tramitación para el recinto fiscal “Bahía de Algeciras” que Zona Franca de Cádiz gestionará en el Campo de Gibraltar.

El Ministerio de Hacienda ha autorizado, con la publicación de la correspondiente Orden Ministerial en el Boletín Oficial del Estado, con fecha 1 de octubre de 2019,  la implantación del recinto fiscal “Bahía de Algeciras”, un espacio de 130.000 m2 útiles y 200.000 m2 de superficie bruta que Zona Franca de Cádiz gestionará en los terrenos de El Fresno, en el municipio campogibraltareño de Los Barrios. Es lo que hasta ahora ha sido la Zona de actividades logísticas de El Fresno.

La publicación de esta orden culmina un intenso y complejo proceso de tramitación, a partir de la decisión de la Zona Franca de Cádiz, como instrumento de fomento de la actividad económica de la provincia, de dar respuesta a una necesidad histórica puesta de manifiesto por los empresarios y asociaciones empresariales de la comarca –operadores logísticos, grandes industrias, pequeñas y medianas empresas– que demandaban un espacio logístico con ventajas fiscales y aduaneras como valor añadido a las operaciones en torno al puerto de Algeciras.

A esta demanda histórica se une el interés de Zona Franca de Cádiz por contribuir al desarrollo de esta comarca, por sus peculiaridades socioeconómicas y por ser foco logístico de primer orden, con un tejido industrial importante que lo convierten en el primer polo industrial de Andalucía.

El apoyo del Gobierno de España en este proyecto se materializó en noviembre pasado cuando el recinto fiscal fue Incluido en el Plan integral del Gobierno español para el Campo de Gibraltar como una de las medidas concretas para impulsar la economía de la comarca.


Una vez obtenida la orden ministerial, Zona Franca de Cádiz aportará su experiencia de 90 años de trabajo en la gestión del recinto fiscal “Bahía de Algeciras”, una experiencia importante en la internacionalización y el comercio exterior, convirtiendo toda esa zona de El Fresno en un importante enclave de atracción de inversiones, incrementando la competitividad y la rentabilidad de las empresas que allí operen.

La Zona Franca de Cádiz consolida con el recinto “Bahía de Algeciras” su apuesta por el Campo de Gibraltar y fortalece el corredor logístico de la provincia dentro de la planificación estratégica del territorio, de la mano del Gobierno de España y del Ministerio de Hacienda que ha imprimido prioridad para que este proyecto culmine con éxito. Todo esto pertenece a la propia Web de Zona Franca de Cádiz. Es mentira, Ministra, esto no es la Zona Franca de la Bahía de Algeciras, es una franquicia de la Zona Franca de Cádiz. Por cierto, se han olvidado de la zona de Los Pastores que estaba comprometida. Esto es un Cien Montaditos de Zona Franca de Cádiz.

 

 

 

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Patricio González

Ingeniero Técnico Naval. Fue alcalde de Algeciras durante doce años (1991-2003). Ha publicado un total de 14 libros

La novena provincia

Espacio dedicado a la problemática del Campo de Gibraltar, aunque también a temas generales de la situación de Andalucía

VISITAR BLOG
Publicado: 08/10/2019 ·
20:39
Actualizado: 08/10/2019 · 20:39
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Un cable perforado deja sin luz distintas áreas de Gibraltar
chevron_right
Una sola voz por el tren y el Brexit en el Campo de Gibraltar