Campo de Gibraltar

Cuatro meses de cierre para un local de Algeciras por exceso de ruido

La asociación Descanso Nocturno Centro Algeciras celebra la decisión, aunque exige mayor celeridad y un nuevo mapa de ruidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Avenida Capitán Ontañón. -

La asociación vecinal Descanso Nocturno Centro Algeciras ha dado a conocer que el Ayuntamiento de Algeciras ha “ordenado el cierre inmediato de la actividad del pub Licorería Marieta por un periodo de cuatro meses y el precinto de los equipos musicales” de este local, ubicado en la avenida Capitán Ontañón.

“Casualmente -añade el colectivo- en la página de Facebook de este negocio informaron el pasado 3 de octubre de que estarían cerrados ese fin de semana para resolver un problema de climatización”, explican.

Desde Descanso Nocturno esperan que “a partir de ahora los vecinos afectados puedan descansar y que esta medida sirva de advertencia a aquellos establecimientos que incumplan las ordenanzas municipales en lo que a materia de contaminación acústica se refiere”.

Desde la asociación celebran “la sanción impuesta por el Ayuntamiento, aunque creemos que esta medida podría haberse tomado mucho antes, los ciudadanos que ven empeorada su calidad de vida debido al ruido producido por el ocio nocturno necesitan una mayor celeridad en la resolución de este tipo de problemas. La salud y el derecho al descanso son temas muy serios y el actual equipo de gobierno de esta ciudad debería darle mayor importancia”.

En opinión de Descanso Nocturno, “la poca agilidad que apreciamos en este tipo de procesos puede ser debida a la falta de recursos, actualmente solo existe un técnico para atender a todas las denuncias de los ciudadanos y, aunque somos conscientes del buen trabajo que realiza, creemos que una persona sola es insuficiente para una ciudad de más de cien mil habitantes como la nuestra. En otras ciudades como Jerez disponen de muchos más profesionales dedicados al tema del ruido y también realizan inspecciones sorpresa los fines de semana para evitar, entre otras cosas, la manipulación de los obligatorios limitadores de sonido”.

“Aunque de lo que realmente estamos convencidos es que la solución definitiva sería separar físicamente las zonas residenciales de las zonas de pubs y discotecas, ya que es evidente que ambas actividades son totalmente incompatibles, y hasta que esto no sea así seguirá habiendo denuncias y esta asociación seguirá existiendo”, indican.

Por otro lado, concluye la asociación, “esta ciudad sigue esperando la elaboración del mapa de ruidos que debe ser renovado cada cinco años y el actual es del año 2013. Pensamos que es una necesidad inmediata y se está demorando demasiado, ya que en él se identificarán las zonas acústicamente saturadas y se elaborará también el plan de acción necesario para alcanzar los niveles de ruido permitidos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN