Campo de Gibraltar

Abre el plazo del Certamen de Cómic Mutantes Paseantes

Esta es la 26 edición de un concurso repleto de novedades como el formato en el que presentar la obra y los premios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las bases para el 26 Certamen de Cómic Mutantes Paseantes. -

El concejal de Juventud, David Ramos, la portavoz de la Fundación Cepsa, Estrella Blanco, y el presidente de la Asociación Juvenil Mutantes Paseantes, Antonio Mena, han presentado las bases del certamen, que tiene ámbito nacional aunque se incluirán menciones especiales a los trabajos llegados del Campo de Gibraltar.

David Ramos explicó que !es muy difícil mantener un certamen tan longevo como este. El cómic se ha convertido en una insignia, un referente en San Roque, y desde la Delegación de Juventud queremos seguir apoyando este proyecto". A continuación, ha explicado que entre las novedades de esta 26 edición está la posibilidad de presentar los trabajos a través de correo electrónico, así como el aumento en el número de premios, un compromiso que se tenía con el colectivo juvenil y que se está acometiendo año tras año gracias al apoyo de la Fundación Cepsa.

Ramos ha añadido que se concederán tres premios, además de los tradicionales: Viñeta Joven, Ilustración y Guión Original, y que serán dos menciones especiales para trabajos realizados en el Campo de Gibraltar, estos se premiarán con libros.

"Queremos que este certamen siga creciendo como una apuesta por el arte del cómic, y más cuando en San Roque tenemos un referente mundial como es Carlos Pacheco. Animo a Mutantes Paseantes a seguir trabajando en esta línea, no sólo con este concurso, sino también con actividades como los cursos de iniciación al cómic y al manga", ha puntualizado.

En sus agradecimientos, David Ramos ha mencionado a Vicente Rodríguez Ferrer por ceder sus libros para los premios, así como al autor del cartel, Fer Jiménez, y a la editorial Hirukoa.

Por su parte, Estrella Blanco ha indicado que "desde la Fundación Cepsa estamos encantados de apoyar un año más este certamen, y de seguir respaldando al Ayuntamiento y al movimiento asociativo en su apuesta por la cultura. Además, éste es un certamen no sólo consolidado, sino que se presentan trabajos de toda España, lo que demuestra que las cosas se hacen bien. Animo a los interesados a participar y a que desarrollen su imaginación y creatividad".

Finalmente, Antonio Mena agradeció a Juventud su apoyo no sólo en el certamen, sino también en la presentación de libros, en los talleres y las conferencias, y a la Fundación Cepsa por su colaboración. Ha explicado que este concurso no solo está abierto al cómic sino a manifestaciones artísticas relacionadas, como la ilustración y el guión. "Los años y la experiencia nos avalan. Quiero agradecer especialmente a la gente que está detrás en la asociación, gente con mucha valía y ganas de trabajar", ha finalizado.

Las bases del 26 Certamen de Cómic Mutantes Paseantes señalan que podrán concurrir al mismo todos los dibujantes no profesionales de 14 a 35 años. Se tomará como referencia la edad de los participantes en la fecha de finalización de la entrega de obras, el próximo 31 de enero de 2020. El tema será libre, y textos se deben presentar en castellano. Cada autor presentará las obras que considere oportunas.

Los trabajos se podrán presentar en formato digital teniendo un resolución de 300 dpi en JPG o PDF a resolución media o alta y las obras presentadas en formato físico (papel) con un tamaño máximo de A3. Los proyectos se podrán enviar por correo electrónico, las páginas deberán tener formato JPG (a 300 dpi de resolución, calidad media) o PDF (compresión media). Si se opta por el envío por correo electrónico, en el asunto deberá reflejarse claramente el nombre o seudónimo del autor o autores y el título del proyecto. El archivo adjunto no podrá superar los 7MB, por lo que si su tamaño es superior, sugerimos separarlo en varios correos (no más de tres). El peso total del proyecto comprimido no podrá superar los 20 MB. No está permitido entregar el proyecto mediante un link de descarga (debe ser un archivo adjunto). Los proyectos que no se ajusten a estas condiciones quedarán automáticamente descartados.

Los trabajos que se presenten en formato físico lo harán por el sistema de plica, en sobre cerrado aparte, en cuyo exterior figurará el título o lema y si opta al premio Ilustración o Viñeta Joven.

Los trabajos se presentarán a: Delegación de Juventud-Ilustre Ayuntamiento de San Roque; Camino del Almendral, 2; 11360 San Roque, Cádiz. En el sobre constará: 26º CERTAMEN de CÓMIC “MUTANTES PASEANTES”.

Se establecen tres premios y dos premios especiales. En primer lugar, los que irán a la Obra Ganadora (Premio Patrocinado por la Fundación CEPSA), dotado con 600 euros; segundo premio, con 400 euros; tercer premio con 250; Premio Viñeta Joven (para autores de 14 a 17 años), con 250 euros; Premio Ilustración (para el mejor dibujo o ilustración), dotado con 250 euros; y un premio al Mejor Guión Original, dotado con 250 euros y un ejemplar del libro de Vicente Rodríguez Ferrer “El guión en la historieta”.

Bajo criterio del jurado se otorgarán hasta dos menciones especiales dotadas con lote de libros y cómics. Para optar a los premios Viñeta Joven, Ilustración y Mejor Guión deberá ser indicado por el autor en el exterior de la plica.

A estos premios se les aplicará el IRPF según la legislación vigente. Los premios podrán ser declarados desiertos. Los premios no son acumulables entre sí.

Los originales de los trabajos premiados pasarán a ser propiedad de la Delegación de Juventud del Ilustre Ayuntamiento de San Roque, y podrá publicarlos si así lo considera. El resto de los trabajos serán devueltos a los autores que lo soliciten, en un plazo no superior a dos meses tras el fallo del jurado.

Se organizará una exposición con una selección de las obras presentadas, durante la cual se realizará la entrega de premios. La participación en este certamen implica la aceptación de estas bases. El fallo del jurado será inapelable. Los casos no previstos en estas bases serán resueltos a criterio de la organización. Todos los participantes recibirán copia del fallo del jurado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN