APDH se concentra para pedir el cierre del CIE de Tarifa

Publicado: 04/10/2019
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía convoca a la ciudadanía a las 19 horas en el acceso al Centro de Internamiento de Extranjeros
Según el comunicado enviado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH) en el Campo de Gibraltar, este nuevo acto de protesta tiene un doble sentido. Por un lado, el rechazo a la existencia del CIE (Centro Internacional de Extranjeros) "donde se priva de libertad a migrantes que no han cometido ningún delito. Y donde se internan a migrantes después de haber pasado por un naufragio y han visto como compañeros han desaparecido delante de ellos sin poder hacer nada".

Asimismo, esta colectivo quiere denunciar el "secuestro que sufre la Isla de Tarifa", un lugar "privilegiado dentro del Parque Natural de Estrecho", por la existencia en su interior de un CIE, lo cual está "impidiendo un aprovechamiento sostenible de la Isla de Tarifa y lo que ello supone para Tarifa y su entorno".

En la nota enviada a los medios de comunicación, APDH puntualiza que "los datos y la experiencia nos muestran que los CIEs no son necesarios, que existen alternativas antes que recurrir a este tipo de medidas, que el internamiento no es una medida eficaz, y que, por tanto, se está procediendo de manera sistemática a una privación de libertad innecesaria de personas en unas instalaciones cuyas condiciones se han calificado como vejatorias y humillantes".

Además, "en los CIEs se priva de libertad a personas extrajeras que no han cometido ningún, personas privadas de libertad por una falta administrativa, y a pesar de ello son encarceladas y viven en unas condiciones poco adecuadas para las personas. Tratan como delincuentes a personas que no lo son, en unas instalaciones que no reúnen los requisitos que la propia norma establece. Así que estas personas están sometidas  a un sufrimiento innecesario".

El colectivo recuerda que esta es una reivindicación que "ha sido asumida por los Obispos de España este año, y ha solicitado el cierre de todos los CIEs y su sustitución por otras alternativas".

También critican las partidas económicas que se destinan a los CIEs "que no tienen sentido, dinero que podría invertirse en aquellas necesidades reales de la ciudadanía, y cuya obsesión en su mantenimiento solo refleja una política migratoria inútil y represiva, que no entiende de humanidad, sino solo de intimidación y vulneración de derechos fundamentales".

Desde un punto de vista ecológico, "la isla de Tarifa es parte del Parque Natural del Estrecho". Esta es una zona de "extraordinaria riqueza biológica, con un espacio marino de impresionante interés. La enorme riqueza de los fondos de la Isla de Tarifa fue lo que propicio la protección del litoral el Estrecho y  su conversión en espacio natural protegido". Un enclave que se encuentra "secuestrado por la instalación dentro de ella de un Centros de Internamiento para Extranjeros, impidiendo que se pueda hacer uso de la misma. La Isla tiene un futuro muy importante si se realizar un uso sostenible y medio ambiental de la misma. Ello traería un consigo añadir un nuevo atractivo a la oferta medioambiental del Campo de Gibraltar".

© Copyright 2024 Andalucía Información