Campo de Gibraltar

La Junta reclama al Gobierno información "más detallada" del Brexit

El consejero de Economía pide un aporte "de mayor nivel" sobre los efectos, sobre todo en el Campo de Gibraltar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rogelio Velasco, hoy. -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, ha pedido hoy al Gobierno central que aporte información "de mayor nivel y más detallada" sobre los efectos del brexit porque "existen algunos interrogantes".

Velasco ha participado en la apertura del 'Encuentro Empresarial sobre las Medidas de apoyo al Brexit para las empresas exportadoras', que se celebra en las Cocheras del Puerto de Huelva.

En declaraciones a los periodistas, Velasco ha indicado que la Junta Andalucía "está trabajando intensamente para paliar en la media que sea posible esos efectos negativos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea con medidas de apoyo en unos casos, de información, en otros; de prevención también, así como de seguimiento de algunas cuestiones singulares".

Ha remarcado que tanto el Campo de Gibraltar como la provincia de Huelva y la de Almería son "las tres áreas de Andalucía más expuestas al brexit y por tanto es donde creemos que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para que las empresas estén preparadas cuando llegue el día 1 de noviembre o el 1 de enero el próximo y que sufran los menores efectos posibles".

"Estamos en contacto con el Gobierno central pero nos gustaría que la información que nos transmiten sea de mayor nivel y más detallada porque existen algunos interrogantes", ha incidido, poniendo como ejemplo el tráfico de mercancías que pasan aduanas.

En este sentido ha señalado que quieren "que continúe exactamente igual, con alguna singularidad, pero exactamente igual en cuanto a rapidez, de manera que todo el entramado logístico relacionado con las exportaciones no queden afectadas".

El consejero ha recordado que la semana pasada la Junta mantuvo una reunión en Madrid con el Gobierno central y está a la espera de que haya otra y "sobre todo con información más detallada acerca de qué decisiones se van a adoptar".

Con respecto a las medidas impulsadas por la Junta de Andalucía ha remarcado que hay algunas de apoyo directo para el caso, por ejemplo, "de empresas que encuentren graves dificultades para la exportación y que, lamentablemente, tengan que despedir a un empleado, pues hay un programa específico para ayudar a esas empresas y a esas personas que quedarán desempleadas aunque fuera transitoriamente".

Otro tipo de medidas van más destinadas a las propias empresas que están exportando a Reino Unido a las que se ayudará, a través de la Agencia Extenda, "a que el manejo de la crisis dentro de ese país sea lo menor y en otros casos ayudarlas en la diversificación geográfica de sus exportaciones; si tienen en estos momentos como único mercado el Reino Unido pues que también tenga acceso al mercado alemán, al francés o cualquier otro país".

En relación al sector de los frutos rojos, en el que la provincia de Huelva es líder, ha apuntado que se van a poner "todos los instrumentos de ayuda para que el sector transite hacia un nuevo escenario, que seguro tendremos de estabilidad pero que no sabemos cuándo se dará; mientras tanto el Gobierno de la Junta de Andalucía estará ahí respaldando a las empresas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN