Campo de Gibraltar

Podemos y PSOE registran moción por Ayuda a Domicilio en Los Barrios

Señalan que a lo largo de estos últimos años se ha visto como se ha agravado la precariedad del servicio, debido a los recortes presupuestarios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Moción por Ayuda a Domicilio. -

Rubén Castillo por Podemos Los Barrios, y Daniel Perea por el PSOE Los Barrios han registrado una moción de cara al próximo pleno de Octubre para abordar la gestión pública del servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Ambos grupos dan respuesta a las demandas de las trabajadoras, cumpliendo el compromiso alcanzado con el colectivo previo a las elecciones municipales

Desde ambas formaciones hacen hincapié en la importancia del Sistema de Atención a Domicilio que atiende a decenas de usuarios en el municipio, siendo un servicio público básico que supone una ayuda social fundamental en el día a día de muchos mayores y familias barreñas. Un servicio que se presta en los domicilios de personas con dificultades para su desenvolvimiento habitual y en desarrollo de apoyo en todas las actividades básicas de la vida diaria, fundamentalmente personas mayores, pero también personas con diversos grados de dependencia y familias, permitiendo de este modo la autonomía de las personas y facilitando la permanencia en sus hogares.

Igualmente señalan que a lo largo de estos últimos años se ha visto como se ha agravado la precariedad del servicio, debido a los recortes presupuestarios a la dependencia, lo que ha motivado que las administraciones adjudiquen los contratos para el SAD atendiendo exclusivamente a las ofertas más baratas, sin importar la calidad en la atención a los/as usuarios/as, ni las condiciones de vida y trabajos de las cuidadoras.

En esa línea, la externalización del SAD a través de contrataciones públicas sin criterios sociales ha derivado en inestabilidad y rotatividad de las personas trabajadoras en dicho servicio. Entre las personas usuarias y profesionales se crea un vínculo que va más allá de la relación prestacional, incidiendo de manera directa en la salud de las personas dependientes, teniendo en cuenta el carácter integral del concepto salud.

La apuesta por la municipalización de la ayuda a domicilio responde a una cuestión práctica y de sentido común que, entre otras cosas, permitiría un mejor funcionamiento, un mayor control del servicio por parte de la administración pública, así como la dignificación de las condiciones laborales de la plantilla y una mejor atención a las personas dependientes de Los Barrios y sus familias.

Por todos estos motivos desde tanto Castillo como Perea esperan que el resto de grupos políticos se posicionen a favor de los usuarios, las trabajadoras y la gestión pública y de calidad del servicio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN